Cáncer, alteraciones en la piel, alteraciones en el sistema nervioso, alopecia… Son algunos de los efectos que la exposición a metales pesados puede producir en el hombre. Qué metales producen estos efectos, dónde se encuentran y cuáles son sus características son algunos de los aspectos que ha abordado esta tarde en el Parque de las Ciencias el profesor del Dpto. de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada, Fernando Gil.
Según Gil, los metales pesados son, junto a los plaguicidas, las sustancias tóxicas más importantes desde el punto de vista de medioambiental. La principal fuente de metales pesados proviene de la actividad industrial como la minería, la síntesis de productos químicos o la quema de combustibles fósiles que contaminan altamente los ecosistemas. “A esto hay que añadirle que diversos productos que contienen metales como el cadmio, empleado en la fabricación de las baterías alcalinas, son raramente reciclados, algo que ha provocado en los últimos años un aumento drástico de emisión de metales al medio ambiente”, ha afirmado Gil.
El profesor de la Universidad de Granada también ha realizado un breve un repaso por algunos de los metales que provocan efectos tóxicos en los seres humanos: el arsénico, presente en la industria de colorantes, provoca alteraciones cutáneas y en el sistema nervioso y determinados cáncer de piel; el cadmio, integrado en las baterías alcalinas, produce alteraciones renales y óseas; el cromo alteraciones cutáneas y otros como el talio, utilizado en pasta matarratas, que provocan alopecia.
El mercurio es otro de los metales que ha analizado Gil en su conferencia. La exposición a este metal proviene principalmente de los alimentos. En este sentido, ha recordado la presencia de metil-mercurio en algunos pescados, cuya ingesta tiene gran relevancia en mujeres en edad fértil y, aún más, en madres gestantes por la posible contaminación del feto.
Además del profesor de la UGR, también ha participado esta tarde en el IX Curso de Actualidad Científica el médico y especialista en malacología y toxicología animal, Arturo Valledor, quien se ha centrado en por qué los animales venenosos han desarrollado esta característica, así como la capacidad de advertir su carácter ponzoñoso de distintas formas. Además ha realizado un breve repaso por todos los grupos zoológicos que cuentan con especies venenosas, explicando su aparato inoculador, su tipo de veneno y sus efectos en el hombre.
Las próximas conferencias tendrán lugar el viernes 4 de abril a partir de las 19.00 horas bajo el título de ‘Tóxicos e investigación policial. Ejemplos prácticos’, a cargo de Manuel López-Rivadulla del Departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, y ‘Los venenos llegan a la justicia’, Jesús García Calderón, Fiscal Jefe del tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Más información:
http://www.parqueciencias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario