Un grupo de profesores de la Universidad de Granada, pertenecientes a distintos departamentos de varias facultades, ha puesto en marcha una Plataforma contra el Plagio que pretende atajar el problema que supone que los alumnos e investigadores de la UGR copien a la hora de realizar trabajos de clase y artículos científicos.
La iniciativa partió de la profesora Rosa María Medina Doménech, del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia, y hasta la fecha se han adherido a ella más de 40 profesores de los ámbitos de la Medicina, Derecho, Biología, Matemáticas, Económicas o Humanidades.
A juicio de esta profesora de la UGR, las repercusiones de esta mala práctica universitaria “son enormes tanto en un plano individual (descrédito, desautorización, pérdida de propiedad intelectual, indefensión, desconfianza, desincentivación, etc.), como institucional (desprestigio, repercusiones económicas, litigios legales, conflictividad laboral, etc.) y, en un sentido amplio, suponen un desprestigio para la tarea universitaria de producción de conocimiento”.
“Sensibilizar a la comunidad universitaria”
Por ello, la plataforma se ha constituido con la finalidad de analizar y debatir sobre el plagio académico y sus consecuencias, “y sensibilizar a la comunidad universitaria y a las autoridades académicas frente al problema que supone el plagio de los trabajos docentes e investigadores del personal de la Universidad de Granada”.
Rosa María Medina Doménech destaca que la Plataforma contra el Plagio pretende “disminuir el contexto de tolerancia al plagio e ir creando un estado de opinión y sensibilidad contraria al plagio en la Universidad de Granada”. Por este motivo, impulsarán la creación de un órgano universitario de vigilancia contra el plagio, que garantice los derechos de los plagiados vinculado a otras estructuras ya existentes, como la Defensora Universitaria o el Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte.
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