La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDH-A, lamentó hoy la desaparición de los 14 inmigrantes que navegaban en la patera interceptada hoy cuando se aproximaba a la costa de Motril y afirmó que, "considerando que con los desaparecidos se confirme lo peor, son ya 230 los extranjeros fallecidos intentando alcanzar las costas españolas en lo que va de año".
El representante de la secretaría permanente de APDH-A, Rafael Lara, insistió en que este suceso acaecido en Motril "resulta una constante a lo largo de todo el año", precisando que de las 7.000 inmigrantes que han intentado arribar a España durante 2008, 230 han perdido la vida.
En opinión de Lara, estos datos vienen a confirmar que "frente a todo el despliegue del Frontex, de la Guardia Civil o de las políticas represivas de control del Gobierno español, lo cierto es que se siguen produciendo numerosos fallecimientos".
En este sentido, manifestó que "teme lo peor" respecto a la reunión de los ministros de Inmigración de los Veintisiete que analizarán hoy en el Consejo Informal que se celebra en Cannes (Francia) el Pacto europeo sobre Inmigración, es decir, que "se siga trabajando en la misma línea que hasta el momento, lo que significa la insistencia en la directiva de retorno, el Frontex, los radares o el control de la inmigración a través de efectivos policiales".
"Los hechos dramáticos continúan, lo que viene a cuestionar si la línea de actuación que estás siguiendo el Gobierno español y la Unión Europea en esta materia sirven para hablar de una inmigración gestionada, legal y con sentido común o, al contrario, sólo sirve para evitar a corto plazo que los inmigrantes salgan de sus países, que si salen que sean interceptados y que si son interceptados, sean expulsados", criticó.
Por ello, consideró que "hace falta un giro radical en las políticas migratorias", precisando que España "debería liderar en Europa políticas migratorias más generosas, solidarias y abiertas y, sobre todo, de más sentido común, porque estamos hablando de un fenómeno de largo alcance, estructural, que no se puede gestionar exclusivamente a través de las patrulleras, sino con políticas de desarrollo en los países de origen que permitan la migración legal".
"Mientras esto no sea posible, estas personas van a seguir intentando llegar a España de forma clandestina, con todos los riesgos que conlleva", señaló.
Un dispositivo de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rastrea actualmente las aguas del mar de Alborán a la búsqueda de 14 inmigrantes que navegaban en la patera interceptada hoy cuando se aproximaba a la costa de Motril, figurando entre ellos al menos una mujer encinta.
La Guardia Civil ha confirmado que, según las declaraciones de los inmigrantes rescatados esta madrugada, en la patera viajaban 37 personas de las que sólo 23 han sido rescatadas y el resto habría caído al mar durante la travesía.
Un avión y un buque de Salvamento Marítimo, con apoyo logístico de un helicóptero de la Guardia Civil, continúa el rastreo en 837 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de la Isla de Alborán de 14 inmigrantes de origen subsahariano caídos al mar al volcar la patera en la que viajaban aunque es "improbable" que sigan con vida, según un portavoz del servicio.
Los 14 inmigrantes a los que Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil busca en el mar de Alborán tras caer al mar antes de que la patera fuera interceptada podrían ser nueve varones adultos, cuatro mujeres y un menor de edad, según la información que obra en manos del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien reconoció que se trabaja con la "hipótesis cierta" de estas desapariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario