“En estos momentos de mayor debilidad económica es cuando hay que ver realmente si la Responsabilidad Social Empresarial es algo más que una estrategia de marketing propia de periodos de auge o un instrumento válido para enfrentarse a un proceso económico de posibles ajustes laborales”, expresó esta mañana el Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, en el acto de inauguración del Curso de Verano sobre RSE organizado por Forética y la Universidad de Granada.
En este sentido, el representante del Ministerio señaló que la RSE “sólo se entiende si se llevan a cabo estrategias de desarrollo sostenible por encima de los imperativos legales”. Asimismo, recordó que “en esta tarea tienen que implicarse no sólo los Gobiernos sino también los ciudadanos, exigiendo a las empresas unas buenas prácticas en el desarrollo de su actividad”.
Consejo Estatal de RSE
Barrera confirmó que el Consejo Estatal de RSE, cuya constitución fue aprobada el pasado 15 de febrero por el ejecutivo, será un órgano cuatripartito y paritario, y estará compuesto por representantes de los empresarios, de los trabajadores, de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil, dotado cada uno de ellos de 12 vocalías.
En este último grupo, el Director General confirmó que “estarán presentes entre sus doce miembros el Consejo de Consumidores, el Consejo de Medio Ambiente, el Consejo de Discapacidad y el Consejo de Economía Social”. El resto de la composición del Consejo, en el que Barrera citó la presencia de organizaciones aglutinadoras del ámbito empresarial en materia de RSE, algún experto y algún representante de ONG, se hará público dentro de este mes de julio, tal como avanzaba hoy el diario Cinco Días.
Asimismo, explicó que los tres representantes de las Comunidades Autónomas en el grupo de Administraciones Públicas serán Ceuta, Extremadura y Galicia, “elegidas por sorteo y renovadas anualmente por orden alfabético”. Recalcó que el resto de Comunidades Autónomas serán también escuchadas en una reunión de la Administración General del Estado con representantes de las Comunidades Autónomas, previa a cada reunión del Consejo.
Las funciones del Consejo Estatal serán, según recordó Barrera, “asesorar al Gobierno en materia de RSE, ejercer de observatorio de todas las actividades que se están llevando a cabo en este ámbito a nivel nacional, promocionar estándares e instrumentos de verificación y analizar el impacto internacional de la RSE de las empresas españolas, sobre todo en América Latina”.
Inauguración del curso de Forética
En el acto de inauguración contó con la presencia del Comisionado de la Fundación General de Empresa de la UGR, Antonio López, el Vicepresidente de Forética, Juan Pedro Galiano, la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Inmaculada Puertas, el Subdirector del Centro Mediterráneo, Jesús Arias.
Organizado por Forética junto con la Universidad de Granada, y patrocinado por Adif, MSD, Novartis, Renfe, Sanitas y Unión Fenosa, este seminario -con más de 50 estudiantes matriculados- sigue fiel a su propósito de servir de foro de encuentro entre empresarios y organizaciones implicadas en la responsabilidad social y los alumnos. Más de 180 estudiantes –un tercio de ellos becados cada año por Forética y MSD- han sido formados en estas distintas ediciones del seminario, anteriormente celebrado en los campus de Santander, A Coruña y Beniccasim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario