9/7/08

COAG amenaza con abandonar la Plataforma por las Infraestructuras si no se organizan movilizaciones este verano por la autovía

COAG Granada ha manifestado en rueda de prensa su desacuerdo con la decisión de la Plataforma por las Infraestructuras, entidad de la que forma parte, de aplazar hasta septiembre las movilizaciones de protesta por el incumplimiento del plazo establecido por el Gobierno Central para la finalización de la Autovía Granada-Motril y la apertura de los dos nuevos tramos, “que vienen a ser una chapuza similar a la inauguración del tramo Adra-La Rábita en 2006, cuyas consecuencias sufriremos de manera inminente todos los ciudadanos de la Costa”.

En cuanto al acuerdo de la Plataforma de iniciar un calendario de movilizaciones en el mes de septiembre para “no perjudicar la imagen turística” adoptado el pasado viernes, el secretario provincial, Emilio Rodríguez advierte que “no se debe discriminar a todos los ciudadanos de la Costa de Granada y los distintos sectores económicos que dependemos de la red de comunicaciones y nos sentimos ninguneados por el Gobierno Central, para beneficiar exclusivamente al sector turístico ya que eso no es actuar con coherencia”. “No estamos en contra de del sector turístico, pero la responsabilidad de la Plataforma es compatibilizar los intereses en bloque de la Costa”, añadió el secretario provincial.

Rodríguez Pérez apostó por comenzar las acciones de protesta el mismo día de la inauguración de los tramos, sea cual sea la fecha, “para demostrar al Gobierno Central que los ciudadanos de la Costa no se dejan engañar con tomaduras de pelo que sólo pretenden justificar el incumplimiento reiterado de los plazos políticos”. El secretario provincial añadió que con estas movilizaciones “está en juego el futuro de la economía y el bienestar de la Costa”.

COAG Granada ha hecho un llamamiento a la Plataforma para que analice la situación y no priorice un sector económico en perjuicio de todos los vecinos de la Costa. Advierten que “el remedio del Gobierno Central puede ser peor que la enfermedad y que este verano, la imagen de la Costa no va a mejorar porque los atascos van a ser idénticos a los de los últimos veinte años, periodo en el que la promesa de la autovía aparece reiteradamente en los programas electorales de los distintos partidos políticos”.

COAG Granada confía en que las acciones de protesta, con carácter inminente, puedan ser una llamada de atención eficaz y contundente y pide que “la Plataforma por las Infraestructuras sea valiente y totalmente imparcial con los distintos sectores económicos, defendiendo sus intereses y los de todos los ciudadanos, y asumiendo todas las consecuencias”.

Propuestas para la Plataforma por las Infraestructuras

Por otro lado, el secretario provincial de COAG Granada ha solicitado a la Plataforma por las Infraestructuras la convocatoria de una reunión urgente para abordar cuestiones de máximo interés para la Costa de Granada, que no fueron debatidas en la reunión del pasado viernes. Entre este sentido, Rodríguez Pérez expresó su preocupación por problemáticas como la gestión de los recursos hídricos, el consumo de agua en el sector agrario y turístico, las conducciones de la Presa de Rules y la búsqueda de alternativas para la Vega motrileña. Rodríguez Pérez pedirá a la Plataforma que apoye un reconocimiento a la agricultura intensiva bajo abrigo y los frutos subtropicales para promocionar la imagen y la calidad de estas producciones, estratégicas para la agricultura de la Costa, que se encuentran en un momento especialmente delicada debido a la subida de los costes de producción, la competencia desleal de las importaciones de terceros países y los bajos precios en origen.

En los últimos cuatro años, la situación del sector agrario ha empeorado de forma evidente con un fuerte descenso de la renta total (-18%) y pérdida de activos (-8%).

No hay comentarios: