La elaboración de un cuaderno de prácticas en formato papel y virtual (http://www.ugr.es/local/pbaca) para los alumnos de la Licenciatura de Odontología, con el fin de conocer los instrumentales, equipamiento y material necesarios para cada procedimiento clínico odontológico en Odontología Preventiva y Comunitaria, así como familiarizarse con la secuencia temporal de los procedimientos clínicos odontológicos, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Cuaderno Virtual de Prácticas de Odontología Preventiva y Comunitaria” , coordinado por la profesora Pilar Baca García, del departamento de Estomatología de la UGR.
“Desde el punto de vista de la innovación docente se ha pretendido también –señalan los responsables del proyecto-- establecer una estructura básica y lógica que permita el autoaprendizaje de los alumnos en la materia anteriormente citada. Esa estructura debía permitir que el cuaderno de prácticas pudiera mejorarse en cualquier momento de una forma fácil y sencilla”.
Forman parte del proyecto, junto a la coordinadora Pilar Baca García, los también profesores Manuel Bravo Pérez, Juan Carlos Llodra Calvo, Pilar Junco Lafuente, Alberto Rodríguez Archilla, y Eva María Rosell Gallardo.
En la actual situación de la docencia universitaria, siempre según los autores del proyecto, suele ocurrir que el material docente con que cuentan los alumnos para alcanzar los objetivos docentes de las diferentes disciplinas, es un material que no se ha diseñado para potenciar el trabajo autónomo y el autoaprendizaje del alumno. Se hace necesario, pues, rediseñar el material docente con el que se cuenta, así como diseñar nuevo material dirigido al autoaprendizaje.
Contenidos prácticos clínicos
“En la Licenciatura de Odontología --afirman los responsables del proyecto--, y dentro de ésta concretamente, el Departamento de Estomatología, es el encargado de impartir docencia que tiene una gran carga de contenidos prácticos clínicos. De hecho, las disciplinas que imparten los profesores que han realizado este Proyecto de Innovación Docentes, tienen mayor carga práctica-clínica que teórica. Esto cobra mayor relevancia por el hecho de que la mayoría de las prácticas clínicas se realizan en un trabajo directo de los estudiantes sobre pacientes y no en prácticas simuladas”.
La formación de los estudiantes es, por tanto, primordial, cuando está en juego la salud de pacientes. Este tipo de prácticas se benefician mucho de la reproducción de situaciones clínicas a las que los alumnos puedan tener acceso. Imágenes clínicas y videos son fundamentales como material de apoyo para el aprendizaje de los alumnos. Por otra parte, los procedimientos clínicos son susceptibles de ser sistematizados en una serie de pasos o tareas. Dicha sistematización es una de las labores principales de los docentes. Las nuevas tecnologías, en este contexto, son de gran ayuda.
Por otra parte, el grupo de docentes que ha llevado a cabo este proyecto, ha realizado con anterioridad otros proyectos de innovación docente.
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