4/7/08

Música-Sur: Primer Festival de Música de Cámara de Motril


La música de cámara es probablemente la más alta expresión del arte musical. No en vano, los más grandes compositores de la historia de la música han concentrado lo mejor de su inspiración y de su sabiduría en su obra camerística, dejándonos un rico legado de obras maestras disfrutadas y amadas a través de los siglos por los públicos más diversos. Es también en la música de cámara donde el intérprete demuestra su verdadera valía como músico y donde el público, gracias a la intimidad y cercanía que inspira este repertorio, experimenta como nunca esos momentos “mágicos” de comunión con la música.
Esta primera edición de Música Sur (Festival de música de cámara de Motril) quiere ser una fiesta tardo-estival de la música donde público e intérpretes disfruten y celebren la gran música de cámara de todos los tiempos. Un festival que haga de Motril un punto de encuentro único donde solistas y conjuntos internacionales de primera fila se den cita con un público abierto y dispuesto a deleitarse con la belleza y profundidad de este arte. Y es que Motril cuenta con no pocos atributos para convertirse en el anfitrión ideal para un festival de estas características: Un entorno geográfico inmensamente atractivo para los artistas internacionales que nos visiten, un público receptivo y ávido de música, y un precioso teatro, el Calderón, con las dimensiones y acústica ideales para conciertos de cámara.
Música Sur ha sido estructurado siguiendo el modelo (aún a escala reducida) de los históricos festivales de Lockenhaus, Kuhmo o Marlboro. En esta ocasión, cinco solistas excepcionales junto a dos formaciones consolidadas de fama internacional (trío con piano y cuarteto de cuerda) se dan la mano en cinco atractivos programas en los que los intérpretes se alternan y refunden en diversas formaciones camerísticas proporcionando interés y dinamismo a las sesiones.
Música Sur 2008 contará con los extraordinarios violinistas canadienses Kai Gleusteen y Alexandre da Costa, que traerá por primera vez a Motril un magnífico Stradivarius; con el violista italo-americano Paul Cortese, un referente en el panorama de la viola actual, y con el clarinetista Joan Enric Lluna, uno de los músicos españoles con más proyección internacional. En cuanto a los conjuntos, nos visitará el cuarteto de cuerda francés Diotima, un habitual de las salas y festivales más importantes del mundo, y el Trío Arbós, bien conocido en Motril y de trayectoria internacional fulgurante.

JUAN CARLOS GARVAYO, piano y director artístico de Música-Sur
Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós, actúa en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Carnegie Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Suntory Hall de Tokyo, Shanghai Concert Hall, Festivales internacionales de Spoleto, Alicante, Santander, Granada, Bienal de Venecia, Kuhmo, Vitasaari, Musica de Estrasburgo, Nuova Consonanza de Roma, Sligo, Quincena Musical Donostiarra, Ensems de Valencia, etc. Como solista ha actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.
Tiene en su haber más de una docena de trabajos discográficos para sellos como Sony Classical (Granados), Verso (integral de Cristóbal Halffter), Disques XXI (con el violinista Alexandre da Costa), Crystal Records (con el violista Paul Cortese), y sus grabaciones para Naxos, Col Legno, Fundación Autor y Ensayo con el Trío Arbós. En la actualidad es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
KAI GLEUSTENN, violín
Nacido en Canadá, ya desde muy joven tiene la oportunidad de estudiar con los más renombrados profesores de violín del momento, en los que se encuentran Nathan Milstein, Ivan Galamian, Josef Gingold, Dorothy Delay, Sandor Vegh, y Zakhar Bron. Con 17 años recibe el primer premio en la Commonwealth Concerto Competition en Brisbane (Australia) y en el Skene Award, en el prestigioso Festival de Aberdeen (Escocia); Posteriormente recibirá otros premios de renombre internacional, como la International Soloist Auditions en Chicago o el Concurso Internacional Carl Nielsen de Dinamarca.
Con una firme creencia en la multidisciplinidad, Gleusteen estudiará antropología, geofísica y filosofía en la Universidad de Michigan y el violín bajo la tutela de la violinista Camilla Wicks. En 1991 Gleusteen se traslada a Europa y durante nueve años desarrolla su trabajo como solista y concertino de numerosas orquestas de París y Praga.

En el año 2000 gana la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu en Barcelona. En el 2003 forma la Orquesta de Cámara del Gran Teatre del Liceu y entra como profesor de violín en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Sus trabajos discográficos le han aportado excelentes críticas por parte de la prensa especializada.
Toca con un violín de J. B. Guadagnini, de 1781.
ALEXANDRE DA COSTA, violín
Alexandre da Costa nació en Montreal en 1979. Desde muy temprana edad
mostró gran interés por el piano y el violín. En 1998 se graduó en violín y recibió el Primer Premio del Conservatorio de Música de Québec en el que estudió con Johanne Arel. De 1998 a 2001, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el Maestro Zakhar Bron. En 2002, ganó el Sylvia Gelber Foundation Award, premio que otorga el Consejo de las Artes del gobierno canadiense. Tras ganar el concurso Musical Instrument Bank de Canadá, toca el Stradivarius Baumgartner de 1689.
Ha actuado en importantes salas como la Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Auditorio Nacional de Madrid, etc., y toca con orquestas tan prestigiosas como la Berliner Sinfonie-Orchester, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Montreal Symphony Orchestra, Toronto Symphony Orchestra, London Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Nacional de Oporto, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, etc.
Ha realizado más de 10 grabaciones para el sello XXI-21, que incluyen entre otras obaras la primera grabación mundial del concierto para violín del compositor portugués Luis de Freitas Branco nominada a los premios JUNO 2006.
Alexandre toca en la actualidad un Stradivarius “Dubois” de 1667 y un arco Sartory, cortesía de la Fundación Canimex.
PAUL CORTESE, viola
Nacido en los Estados Unidos, de padres italianos, el violista Paul Cortese disfruta de una importante actividad como concertista. Cortese ha colaborado con más de una docena de orquestas europeas como solista invitado (Scala de Milán, Gothenburg, Orquesta del Liceu, Orquesta de RTVE, etc.), además de actuar con diversos grupos de cámara, como el Trio Arbós, TAIMA de Granada, el Trio Kandinsky, el Arts Quartet, Context, y el Beethoven Klavier Quartett. Ha tocado en numerosos festivales internacionales como los de Tanglewood, Banff, Evian, Musicades de Lyon, Granada, Cascade Head, Barge de Nueva York, entre otros.

Actualmente vive en Barcelona, donde es profesor de viola y música de cámara en el Conservatorio Superior del Liceu y desde el año 2005 en la Academia Arcos en Madrid. Ha realizado numerosísimas grabaciones entre las que cabe destacaren 1995 la obra completa de Paul Hindemith en honor del centenario de su nacimiento con la Philharmonia Orchestra de Londres, así como obras de Max Reger, Roberto Gerhard, Darius Milhaud, Shostakovich, Elliot Carter, ernst Bloch, etc.
Cortese toca una viola del constructor Agustín Clemente de Madrid, 2006, y una viola de Higinio Sderci de Florencia, 1972.
JOAN ENRIC LLUNA, clarinete
Como solista destacan sus últimas actuaciones en el City of London Festival con el Tokio Quartet, el Festival Classique de La Haya con el Brodsky Quartet, en el Festival de Trasimeno-Italia con Angela Hewitt y el Jerusalem Quartet, o el estreno en Madrid con la ONE del nuevo concierto de Sánchez-Verdú. Ha trabajado como miembro de la Bournemouth Sinfonietta, Royal Philharmonic, Academy of St. Martin-in-the-Fields, etc., y acompañado como solista por Marriner, Noseda, Rozhdestvensky o Talmi. Cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de la misma, Lluna ha sido nombrado recientemente por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía.
Ha colaborado con los cuartetos Tokyo, Brodsky, Endelion, Utrecht, Chilinguirian, Lindsay o Sine Nomine, y con intérpretes de la talla de Josep Colom, Peter Donohoe, Nigel Clayton, Artur Pizarro, Jan Gruithuyzen, Lluís Claret, Tasmin Little o la soprano Patricia Rozario.
Sus grabaciones discográficas van desde el concierto y quinteto para clarinete de Mozart con la English Chamber Orchestra y el Brodsky (Cala-UR) a la “Folía Daliniana” de Montsalvatge (Tritò). Entre sus últimos discos destacan el concierto para clarinete de Mozart con Marriner y la Orquesta de Cadaqués (Tritò), los op. 114 y 115 de Brahms con el Cuarteto de Tokio, Claret y Colom (Harmonia Mundi).
Joan es profesor en el Trinity College of Music de Londres y la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona).

CUARTETO DIOTIMA
El Cuarteto Diotima, fundado por graduados de los Conservatorios de París y Lyon, obtuvo el primer premio en el Concurso de la FNAPEC de París en 1999 y el premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres en 2000. También en 2000, siendo invitados por la organización ProQuartet, comenzaron una residencia de dos años en el Centro Europeo de Música de Cámara de Fontainebleau.
Desde su creación Diotima ha desarrollado una carrera internacional; han aparecido en muchas de las más importantes salas de conciertos y festivales de toda Europa incluyendo L’Auditorium du Louvre, Cité de la Musique de París, Filarmónica de Berlín, Konzerthaus de Berlín, Festival Musica de Estrasburgo, Ars Musica en Bruselas, Musica Nova Helsinki, Archipel en Ginebra, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Festival de Huddersfield, Festival de Otoño de Budapest, Festival New Music de Estocolmo, el ciclo de conciertos del C.D.M.C. de Madrid y el Centre Acanthes de Metz, Festival d’Ile de France, Settembre Musica en Turín y Milán, el Festival ECLAT de Stuttgart, el Queen’s Hall de Edimburgo y el City Hall de Glasgow, la Ópera de la Bastilla en París, SaarlandischerRadio y el Festival de Aix-en-Provence.
Durante el verano de 2004 Diotima tomó parte en las primeras representaciones de la obra The Io Passion de Sir Harrison Birtwistle en los festivales de Aldeburgh y Bregenz y en gira por el Reino Unido. La creación de nuevas obras es parte fundamental de la identidad de Diotima, por lo que han estrenado piezas de numerosos compositores entre los que se cuentan Pauset, Dillon, Kyburz, Durand, Lévinas, Mochizuki, Durieux y Posadas.
Su primer CD, que incluye Reigen seliger Geister de Lachenmann y Fragmente-Stille, an Diotima de Nono (ASSAI 222 492) recibió la “Coup de coeur” de la Académie Charles Cros y una calificación “Diapason découverte” de la revista especializada Diapason.
TRÍO ARBÓS
El Trío Arbós, se fundó en Madrid en 1996. En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo, hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Luis de Pablo, Roberto Sierra, Hilda Paredes, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, John McLachlan y Harry Hewitt son solo algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación. El trío también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, y Beat Furrer.

El Trío Arbós actúa con regularidad a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Sligo Festival, Wittener Tage für neue Musik, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, etc.
Entre sus grabaciones cabe destacar la integral de los tríos de Joaquín Turina para NAXOS que incluye la primera grabación mundial del inédito "Trío en Fa" del compositor sevillano, “Música de cámara de Luis de Pablo” para el sello COL LEGNO, “Sones y Danzones” que incluye música española e iberoamericana para el sello ENSAYO, y “Música de cámara de Jesús Torres” para el sello AUTOR.
Desde la temporada 2005-06 el Trío Arbós en conjunto en residencia del Auditorio 400 del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.
Su proyecto “Triple Zone” para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido premiado recientemente por la Ernst von Siemens Musikstiftung de Munich.

Calendario y Programación
I Concierto de inauguración
Fecha: 20 de septiembre, 20’30 horas
Lugar: Teatro Calderón
Intérpretes: Gleusteen, Cortese, Trío Arbós (Garvayo, Borrego, Gómez)
Obras de Händel-Halvorsen, Szymanowski, Brahms
II Segundo Concierto
Fecha: 21 de septiembre, 20’30 horas
Lugar: Teatro Calderón
Intérpretes: Gleusteen, Cortese, Lluna, Trío Arbós (Garvayo, Borrego, Gómez)
Obras de Ligeti, Bartok, Smetana
III Tercer Concierto
Fecha: 22 de septiembre, 20’30 horas
Lugar: Teatro Calderón
Intérpretes:Borrego, Gomez, Lluna, Cuarteto Diotima (Sluchin, Zhao, Chevalier, Morlet)
Obras de Ravel, Resanovic, Debussy
IV Cuarto Concierto
Fecha: 23 de septiembre, 20’30 horas
Lugar: Teatro Calderón
Intérpretes: da Costa, Garvayo, Cuarteto Diotima
Obras de Janacek, Beethoven, Schubert
V Concierto de Clausura
Fecha: 24 de septiembre, 20’30 horas
Lugar: Teatro Calderón
Intérpretes: da Costa, Cortese, Lluna, Trío Arbós (Garvayo, Borrego, Gómez), Cuarteto Diotima (Sluchin, Zhao, Chevalier, Morlet)
Obras de Mozart y Schumann

Día 20 de septiembre
Kai Gleusteen, violin
Paul Cortese, viola
TRÍO ARBÓS:
Juan Carlos Garvayo, piano
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello
Georg F. Händel (1685-1759)/Johan Halvorsen (1864-1935)
Passacaglia
Karl Szymanowski (1882-1937)
Nocturne et Tarantella Op. 28 (1915)
Nocturne: Lento assai
Tarantella : Presto appassionato
Johannes Brahms (1833-1897)
Cuarteto con piano en Sol menor, Op. 25 (1857-61)
Allegro
Intermezzo: Allegro ma non troppo
Andante con moto
Rondo alla zingarese: Presto

Día 21 de septiembre
Kai Gleusteen, violin
Paul Cortese, viola
Joan Enric Lluna, clarinete
TRÍO ARBÓS:
Juan Carlos Garvayo, piano
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello
György Ligeti (1923-2006)
Sonata para viola sola (1991-94)
Bela Bartok (1881-1945)
Contrastes para clarinete, violín y piano Sz. 111 (1938)
Verbunkos
Pihenö
Sebes
Bedrich Smetana (1824-1884)
Trío Op. 15 (1855)
Moderato assai
Allegro ma non agitato
Andante maestoso
Presto

Día 22 de septiembre
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello
Joan Enric Lluna, clarinete
CUARTETO DIOTIMA:
Naaman Sluchin, violín
Yun-Peng Zhao, violín
Franck Chevalier, viola
Pierre Morlet, violoncello
Maurice Ravel (1875-1937)
Sonata para violín y violoncello (1920-22)
Allegro
Très vif
Lent
Vif
Nikola Resanovic (1955-)
alt.music.ballistix (1995)
Claude Debussy (1862-1918)
Cuarteto en Sol menor Op. 10 (1892)
Animé et très décidé
Assez vif et bien rythmé
Andantino, doucement expressif
Très Modéré. Très mouvementé et avec passion

Día 23 de septiembre
Alexandre da Costa, violín
Juan Carlos Garvayo, piano
CUARTETO DIOTIMA:
Naaman Sluchin, violín
Yun-Peng Zhao, violín
Franck Chevalier, viola
Pierre Morlet, violoncello
Leos Janacek (1854-1928)
Cuarteto nº 1 “Sonata a Kreutzer” (1923)
Adagio. Con moto
Con moto
Con moto. Andante. Vivace. Tempo I
Con moto
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata Op. 24 nº 5 “Primavera” (1801)
Allegro
Adagio molto sostenuto
Scherzo: Allegro molto
Rondo: Allegro ma non troppo
Franz Schubert (1797-1828)
Cuarteto nº 14 en Re menor, D. 810 “La muerte y la doncella” (1824)
Allegro
Andante con moto
Scherzo: Allegro molto
Presto

Día 24 de septiembre
Alexandre da Costa, violín
Paul Cortese, viola
Joan Enric Lluna, clarinete
CUARTETO DIOTIMA:
Naaman Sluchin, violín
Yun-Peng Zhao, violín
Franck Chevalier, viola
Pierre Morlet, violoncello
TRÍO ARBÓS:
Juan Carlos Garvayo, piano
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda K. 581 (1789)
Allegro
Larghetto
Menuetto
Allegretto con variazioni
Robert Schumann (1810-56)
Quinteto para piano y cuarteto de cuerda Op. 44 (1842)
Allegro brillante
In modo d’una marcia: Un poco largamente
Scherzo: Molto vivace
Finale: Allegro ma non troppo

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