14/7/08

Visual-gestual, la lengua de los sordos


El Instituto Nacional de Estadística cifra en casi un millón de personas con alguna deficiencia auditiva en España. Si bien el número de sordos totales es inferior, la necesidad de comunicar mediante lengua de signos ha llevado a 400.000 españoles a conocer ese idioma. Cifra en la que se incluyen tanto las personas sordas, como miembros de su círculo familiar, expertos y, cada día más, docentes de diversos niveles de niveles de la enseñanza.

Esto es fruto, especialmente, de un movimiento iniciado en los años 70, que ha llevado al reconocimiento de una realidad social y de la oportunidad de atender las necesidades y los derechos de la comunidad sorda. Un colectivo que, de hecho, constituye una minoría lingüística y sociocultural que tiene a la legua de signos como elemento de cohesión.

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada acoge en sus sedes de Almuñécar (11-18 de julio) y Guadix (21-25 de julio) sendos cursos de lengua de signos en los que se han inscrito un total de 90 alumnos, divididos en cuatro grupos de práctica. Es el quinto año consecutivo en el que se organizan cursos de este tipo, siempre con un alto nivel de aceptación. Da idea esto del interés social por un idioma que, lejos de algunos prejuicios, tiene entidad propia y ofrece capacidades expresivas y de sentido derivadas de su carácter visual. El término “sordomudo” se revela, pues, como erróneo y hasta peyorativo, ya que se trata de personas que cuando reciben una formación adecuada pueden acceder tanto a la lengua de signos como a la lengua oral en sus formas escrita y hablada.

La enseñanza

La directora del curso, Adelaida Moya Bernabé (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia -ASOGRA), señala que estudiar la Lengua de Signos significa aprender un nuevo idioma, como si se tratase de francés o inglés. Requiere, por tanto, “tiempo y contacto constante con los usuarios de la nueva lengua, aunque con una peculiaridad que no hay que olvidar: la lengua de signos es visual-gestual, diferente por tanto de todos los idiomas que la mayoría ha conocido hasta ahora, que eran auditivo-orales”.

De ahí la organización práctica del curso, dividido en seminarios que hacen posible el permanente contacto visual entre alumnos y profesor. Y de ahí, también, las temáticas que se abordarán: Alfabeto Dactilológico para personas sordas; ¿Qué mano utilizo?; ¿Cuándo he de deletrear?; ¿Cómo "bautizar" los nombres propios?; colores y números cardinales; partículas interrogativas; vocabulario; etc.

No hay comentarios: