La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, inauguró en la tarde de ayer el curso de Habilidades Sociales para Mayores, el cual está incluido en el programa "Los Mayores en el Medio Rural".
Esta nueva iniciativa, en la que participan un total de 54 personas de más de 65 años, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y se impartirá en los Centros de Día de Puntalón y Las Angustias, en dos sesiones, los lunes y miércoles, hasta el próximo 15 de abril, a cargo la de profesora-tutora en el Centro Asociado a la UNED de Motril, María Teresa Rodríguez.
Según ha indicado López Cano, como objetivos generales del curso se plantean la mejora de la calidad de vida de la persona mayor, además se su integración en una sociedad que avanza demasiado rápido, así como incrementar su capacidad de analizar diferentes situaciones, adquirir y practicar los componentes de las habilidades sociales en adecuado orden y sin supervisión y ejecutar las habilidades adquiridas de forma espontánea y en diferentes ambientes.
Las habilidades sociales pueden definirse como aquellas conductas que las personas emiten para obtener respuesta positiva de los demás. “Las personas con buenas habilidades sociales tienen más alta probabilidad de conseguir sus objetivos y mantener una buena relación con los demás, hechos que aumentan el sentimiento de autoeficacia” –explica la edil – “algo más necesario en edades avanzadas, donde los deterioros son notables, sumiendo a los mayores en un estilo de vida retraído, temeroso y solitario”.
“Dado que el aislamiento progresivo en el que sumergen los ancianos, independientemente de cuales sean sus causas, interfieren en su salud mental y calidad de vida, desde la concejalía de Acción Social confiamos plenamente en los buenos resultados del curso que ahora se inicia, pues consideramos que el desarrollo de nuevas amistades y contactos sociales paliará tales efectos” -ha concluido López Cano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario