5/2/09

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de equipamiento de los túneles de Cantalobos, Calaceite y el Gato de la Autovía A-7



El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras de control integral y equipamiento de los túneles de Cantalobos, Calaceite y el Gato de la Autovía del Mediterráneo A-7, situados en el término municipal de Almuñécar, con un presupuesto base de licitación que asciende a 15.709.109,08, IVA excluido.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

Instalaciones en las galerías de emergencia del Túnel de Cantalobos: postes SOS, BIE, megafonía, presurización, señalización de emergencia, detección de intrusión, cámaras TV, concentradoras de señales de control, amplificación de megafonía en las galerías 1 y 3 y transformador de tensión, grupo electrógeno, SAI, cuadros eléctricos, estación remota del túnel en la galería 3.
Ventilación mecánica en el Túnel de Cantalobos y detectores de CO y opacímetros en los otros 2.
Sistema informático de extracción de humos, automático y manual mediante detectores de CO, opacímetros y anemómetros.
Sistema de detección de incendios con cable sensorizado.
Red de hidrantes con columna húmeda con un depósito de 240 m3, sistema de bombeo y bocas de incendio. La red de tuberías irá enterrada en canalización hasta los tubos del túnel y por los hastiales.
Circuito cerrado de televisión para la vídeo-vigilancia.
Detección automática de incidentes (DAI) mediante la digitalización y procesado de imágenes.
Puestos de emergencia con postes SOS conectados al centro de control.
Señalización variable con paneles de mensaje variable, de velocidad variable y paneles aspa – flecha en las bocas del túnel y semáforos exteriores.
Señalización de salidas y equipamientos de emergencia mediante señalización luminosa de emergencia, señalización fotoluminiscente y sobre los paneles de aluminio.
Control de accesos mediante aforadores con espiras, barreras exteriores y estación de aforo permanente.
Radiocomunicaciones mediante cable radiante para los servicios de emergencia del túnel (guardia civil, bomberos por UHF), servicios de mantenimiento por VHF y la repetición de frecuencias comerciales en FM.
Sistema de megafonía digital de apoyo a la evacuación en caso de emergencia y con gestión completa desde el Centro de Control.
Instalación eléctrica con doble acometida en el Túnel de Cantalobos que requiere el trazado de nuevas líneas de acometida y el refuerzo de una línea existente. Permitirá alimentar los 3 transformadores desde cualquiera de las acometidas existentes. En los túneles de Calaceite y El Gato no se justifica doble acometida por la escasa potencia instalada y su corta longitud. Sí dispondrán de grupo electrógeno de emergencia.
Sistema de comunicaciones entre el centro de control y los equipos de campo, de comunicaciones, equipamientos de seguridad y control, de los postes SOS, del CCTV, de la megafonía y equipos de gestión en modo local.
Caminos de acceso a los locales técnicos de cada túnel, algunos de los cuales requerirán nuevas expropiaciones. Su explanada base se realizará con material procedente de la excavación. Al disponer de más del 8 % de pendiente se afirman con 15 cm de zahorra artificial y con una losa armada de 15 cm de hormigón.
Incremento de medición de barreras de seguridad metálicas y con sistema de protección de motoristas.

No hay comentarios: