El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar las características sociales del pliego de condiciones para la construcción de la nueva residencia “Hermanas Mercedarias”, que se construirá junto a la Residencia de San Luis. El proyecto ha sido enfocado a la asistencia socio-sanitaria de personas en situación de dependencia severa y gran dependencia, así como un centro de estancia diurna especializado.
Así, Rojas ha destacado que el mencionado pliego contiene características “meramente sociales”. En este sentido, ha indicado que el documento establece y valorará que, como mínimo, el 50% de las plazas del centro residencial y del centro de estancia diurna especializado sean concertadas, asimismo, recoge que, al menos, el 5% de la plantilla serán personas que presenten una discapacidad igual o superior al 33%, es decir, una ratio por encima de lo que estipula la propia legislación vigente.
“Estamos hablando de un importante yacimiento de empleo para Motril y resto de la comarca, ya que, con la puesta en marcha de la residencia Hermanas Mercedarias, se crearán 40 puestos de trabajo directos y, aproximadamente, medio centenar de indirectos” –ha subrayado el alcalde motrileño, añadiendo que “se trata de algo que, sin duda, forma parte de nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno, y más ahora, en estos difíciles tiempos de crisis que azotan a centenares de familias”.
Ángeles López Cano, por su parte, ha indicado que, con esta iniciativa, “Motril está dando un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a desarrollo socio-económico de nuestro municipio; además, se trata de una nueva apuesta de este equipo de Gobierno en apoyo a las familias motrileñas, ya que van a contar con la oportunidad de tener a sus seres queridos cerca de ellos y bien atendidos”.
Asimismo, la responsable de Acción Social ha manifestado “no entender” el voto negativo por parte de la oposición hacia este proyecto, y ha exigido que “no intenten enturbiar la puesta en marcha de esta más que importante infraestructura social con una privatización de San Luis que no existe”, ya que, además, está más que demostrada nuestra apuesta por dicha Residencia, con la ejecución de la primera fase, la solicitud en los Fondos de Inversión Local de la segunda, y, si quisiéramos privatizarla, no estaríamos trabajando en su rehabilitación”.
Cabe destacar que, en cuanto a la inversión, ésta será de casi 4 millones de euros y que la superficie de actuación será de 1.500 metros cuadrados. A partir de ahora, comienza el período de exposición pública para las empresas presentes sus proyectos, dando prioridad a aquellas de interés social sin ánimo de lucro, al objeto de que los beneficios sean revertidos en la atención social de las personas mayores tanto de la residencia como del resto de la ciudad.
Para concluir, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de este nuevo proyecto, “que dará respuesta a una las carencias más palpables del municipio en lo que a materia social se refiere y que es una nueva muestra del equipo de Gobierno por generar empleo y dar facilidades a las empresas que quieren invertir en nuestra ciudad, en estos tiempos de crisis, donde tan necesario se hace impulsar este sector”.
El PSOE denuncia que el PP da el primer paso en el Pleno para privatizar San Luis
El PSOE de Motril ha mostrado su inquietud por la intención del Gobierno del PP de privatizar la residencia de mayores de San Luis. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Ruth García ha alertado de que la aprobación esta mañana en el Pleno, con los votos a favor de PP y PA, de la construcción de un nuevo edificio en un solar de 1.500 metros cuadrados en las instalaciones de San Luis no es más que el primer paso para su privatización. García ha asegurado que obras como el derribo de los almacenes, lavandería, depósitos de propano y otras estancias van a servir para que se construya un nuevo centro que gestionará una empresa privada, probablemente la misma a la que se intentó adjudicar el proyecto en abril de 2008, tal y como recogen las bases de un concurso municipal para la concesión administrativa de la gestión de las nuevas instalaciones de San Luis. Ruth García ha advertido que en el solar de 1.500 metros que ha quedado en los terrenos de la residencia, el PP quiere que se haga un ‘Centro de Atención y Cuidado para personas en Situación de Dependencia y Manteniemiento de la Autonomía’ cuando lo que en esos terrenos municipales tendría hacer el PP es la ampliación de la residencia. García ha denunciado que además de privar a los usuarios de San Luis de nuevas instalaciones en esos 1.500 metros cuadrados, el Gobierno del PP está reduciendo el número de trabajadores de la residencia, prestando así peores servicios a los mayores e intentando ahorra dinero a costa de la calidad de vida de los ancianos. Ruth García ha expresado también el temor del PSOE a que el PP despida a gran parte de la actual plantilla y el Gobierno de Rojas haga un reajuste, dejándolos en la calle. García ha acusado a Rojas desentenderse de los mayores e intentar con numerosos subterfugios tapar sus planes de privatización de San Luis. Además le ha recriminado que desprecie las opiniones de los sindicatos y que anteponga los intereses de las empresas privadas al bienestar de los ancianos.
La edil socialista ha evidenciado que la estrategia del PP es justificar a cualquier precio la necesidad de pasar su gestión a la empresa privada. Ruth García ha asegurado que el alcalde de Motril ha ocultado información al Consejo y le ha exigido que cumpla el acuerdo que firmó con los sindicatos en el que se comprometía a no privatizar servicios municipales. También le ha pedido que reúna a la Junta Rectora del Patronato para elaborar un plan estratégico que permita la continuidad de la gestión pública del Centro.
La concejal del PSOE ha criticado los argumentos dados por el Gobierno tripartito del PP, PA y PAI-CC para privatizar San Luis. Ruth García ha explicado que la Junta tiene 32 plazas concertadas en San Luis y ha mostrado la intención de la administración autonómica de concertar todas las plazas disponibles una vez se amplíe la residencia y así garantizar que se siga prestando un servicio público de calidad a los mayores de Motril. La edil ha vuelto a instar a Rojas a que trabaje y busque financiación para San Luis negociando con las Obras Sociales de las entidades financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario