El PSOE denuncia que los motrileños pagan una de las contribuciones más altas de Andalucía, con recibos que suben como mínimo, un 15%
García Albarral advierte que el alcalde ha faltado a su palabra de bajar la contribución y ahora intenta camuflar el incremento con el pago fraccionado
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha informado que los motrileños soportan una de las cargas fiscales más altas de Andalucía tras el brutal incremento que han sufrido impuestos como el de la contribución. El concejal socialista ha denunciado que los ciudadanos están pagando, como mínimo, una subida del 15% pero hay recibos en los que se ronda el 40%. García Albarral se ha hecho eco del descontento que los motrileños están manifestando tras comprobar cómo el IBI en Motril casi se duplica y se asemeja al que se paga en capitales andaluzas como Granada o Marbella. Para el portavoz del PSOE, los ciudadanos de Motril y sus anejos están padeciendo el aumento más cruel de los impuestos municipales de la historia de la democracia y ha criticado que se haya dividido en dos pagos para intentar suavizarlo. García Albarral ha evidenciado que el IBI en Motril sube más de cien veces respecto a los salarios o pensiones que perciben los motrileños, lo que supone un serio ataque a las economías domésticas. Además, ha subrayado el edil del PSOE, Rojas ha incumplido el acuerdo que alcanzó con AECOST y la Cámara de Comercio de bajar los recibos de la contribución, cuyo tipo impositivo está ahora en el 0.58. El portavoz socialista ha comentado que los Gobiernos de la Junta y España, con unos 15 millones de euros en inversiones a través de los Planes ‘Proteja’ y el ‘Plan E’, están salvando la nefasta gestión de Carlos Rojas.
García Albarral ha recordado que el PP ha faltado a su promesa de bajar los impuestos y por ello los motrileños han tomado nota y la subida se está convirtiendo en un clamor popular contra el alcalde. El portavoz socialista ha argumentado que los precios abusivos aprobados por el Gobierno de Rojas para la utilización de las instalaciones municipales, para inscribirse en clases de música o actividades deportivas, o para tramitar cualquier documento en las oficinas del Ayuntamiento han provocando la indignación ciudadana y protestas de muchos colectivos motrileños, quienes no entienden que en época de crisis el alcalde les suba los impuestos.
Por si fuera poco, García Albarral ha explicado que en un afán recaudatorio sin precedentes, el Gobierno del PP también ha subido el recibo de la basura, en algunas zonas de la ciudad hasta el 40% respecto a años anteriores, y ahora quiere subir el recibo del agua, algo a lo que no está dispuesto el PSOE y que ha provocado una grave crisis de Gobierno en la Mancomunidad porque los socios de Rojas tampoco están dispuestos a incrementar a los ciudadanos de la Costa lo que pagan por el agua.
Finalmente, García Albarral ha manifestado que la subida desmesurada que ha experimentado la contribución en Motril se ha hecho para incrementar los ingresos del Consistorio. “Los ingresos que Rojas está obteniendo a base de freír a impuestos a los motrileños no se reflejan en inversiones municipales para el bienestar y mejorar la calidad de vida sino que el PP los despilfarra pagando despidos improcedentes, campañas de propaganda del alcalde y viajes”, ha concluido el portavoz.
García Fuentes recuerda al PSOE que Motril cuenta con uno de los tipos impositivos más bajos de toda Andalucía
El teniente de alcalde de Economía exige al portavoz socialista que deje de lado la “cobardía política” y asuma su verdadera responsabilidad en cuanto a que a algunos motrileños les haya subido desproporcionadamente el recibo de la contribución
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, en relación al importe que los motrileños deben abonar tanto por el recibo de la contribución como por el IBI.
A este respecto, García Fuentes recuerda a Albarral, por un lado, que el coeficiente del tipo impositivo, estipulado por el Ayuntamiento de Motril, se sitúa actualmente en el 0.58, convirtiéndose en uno de los más bajos de toda Andalucía, en un baremo que se establece entre el 1.40 y el 0.40.
De igual modo, el responsable municipal de Economía afirma que, sin embargo, la valoración catastral responde a la subida realizada por el propio PSOE para que los motrileños paguen más dinero a la Junta de Andalucía y al Estado. “Los vecinos que tengan mucha subida en su inmueble es porque el PSOE lo ha valorado de forma muy elevada en la ponencia, ya que el Ayuntamiento de Motril ha rebajado el tipo en más de un 22% en dos años” – manifiesta García Fuentes.
Para finalizar, el teniente de alcalde exige a García Albarral que no haga más política con este tema. “El PSOE tira la piedra y esconde la mano en un claro signo de cobardía política. No quiere asumir su verdadera responsabilidad, que es que a algunos motrileños les haya subido desproporcionadamente el recibo a consecuencia de esa subida de valores que hizo el Gobierno Central, con Rodríguez Zapatero a la cabeza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario