El comercio, como punto de encuentro entre la producción y el consumo, se configura como un aspecto esencial en el funcionamiento de cualquier sistema económico, y en Motril, precisamente, ha sido un sector socioeconómico de notable trascendencia, que junto a la posición geográfica privilegiada de nuestra ciudad, la han convertido en un centro industrial y comercial en desarrollo constante
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Comercio, Manuela Santiago, ha presentado el análisis sobre la actual situación del Comercio motrileño, documento que ha sido elaborado por la empresa AUREM.
Cabe a destacar, que una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Rojas ha sido contar con el tejido asociativo comercial para la elaboración del I Plan Municipal de Comercio, documento que ha servido para seguir con el siguiente paso para conocer a fondo la situación de los establecimientos que conforman nuestro comercio.
Carlos Rojas ha indicado que “hemos elaborado un plan magnifico que nos ha servido de referencia para dar continuidad a un análisis más exhaustivo sobre el comercio motrileño, que será de gran ayuda para enfrentarnos a nuevos retos, puesto que contamos con uno de los mejores comercios de Andalucía, una calidad que tiene que ir a más”.
El comercio, como punto de encuentro entre la producción y el consumo, se configura como un aspecto esencial en el funcionamiento de cualquier sistema económico, y en Motril, precisamente, ha sido un sector socioeconómico de notable trascendencia, que junto a la posición geográfica privilegiada de nuestra ciudad, la han convertido en un centro industrial y comercial en desarrollo constante, aspecto que la hace un lugar estratégico para el crecimiento poblacional, urbanístico y económico, y un generador de empleo y riqueza, influyendo así, tanto en su vida cotidiana como en su diseño.
El estudio permitirá poner en marcha medidas en diversos ámbitos, como el Laboral que favorecerá un sistema de contratación laboral en las PYMES comerciales que permita, ajustar las plantillas a las condiciones de productividad y especialización que requiere la evolución del sector, única garantía a medio y largo plazo del mantenimiento del empleo. En el ámbito económico – fiscal, facilitar el acceso de las empresas a la financiación bancaria mediante reducción de los costes financieros, y medidas que contribuyan a paliar el problema que supone la prestación de garantías a las entidades financieras, facilitar el acceso de las PYMES comerciales a las Sociedades de Garantía Reciproca a través de un abaratamiento del costo de los avales y gastos de gestión y estudios concedidos por esta sociedad.
En Motril, el Área de Comercio Denso se articula entorno a tres zonas de concentración productiva fundamentales: Zona Centro, Calle Ancha y Avenida Rambla de Los Álamos. Contando con 1.129 establecimientos, que supone una estructura comercial con una capacidad de venta que supera los 47,7 millones de euros.
De los más de 1.000 establecimientos del centro urbano de Motril, el 41,5 % son comerciales en sentido estricto, excluyéndose de éstos tanto la hostelería y restauración, como el sector servicios que supone el 41,1% de las actividades desarrolladas. En este sentido, la estructura en lo que se refiere a comercios y servicios es bastante equitativa, existiendo una buena complementación entre ambos. En cuanto a los locales inactivos, acaparan el 17,4 % del total de locales censados.
Manuela Santiago, ha indicado que “otro dato significativo son esos locales inactivos que tenemos que revitalizar ya que el comercio es uno de los pilares básicos de nuestra ciudad para la generación de empleo. Además, es necesario que las administraciones trabajen de la mano para un definitivo impulso de nuestro comercio”- asegura.
Por último, las exigencias técnico-urbanísticas como técnico-comerciales, se traducen en definitiva en un Plan de Actuación Comercial que debe articularse a partir del Plan Municipal de Comercio, donde el Centro Urbano de Motril se constituya como un espacio de atracción comercial de carácter comarcal conforme a las cualidades territoriales y económicas que posee y donde se desarrollen las siguientes pautas, favorecer la mejora del comercio de consumo cotidiano.
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