El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha mostrado su preocupación por la gravedad de la situación de inestabilidad que atraviesa el sector pesquero andaluz y sus trabajadores. Para el sindicato, este sector debe convertirse en una de las prioridades de actuación del gobierno andaluz para evitar la pérdida continuada de puestos de trabajo y el cierre de empresas. Por ello ha pedio una reunión “urgente” a la Administración para reactivar las negociaciones “en estos momentos prácticamente inexistentes” y poner en marcha los compromisos alcanzados en el VI Acuerdo de Concertación Social
CCOO advierte de la “situación de permanente incertidumbre” en la que viven los miles de trabajadores de este sector, quienes “ven en la cuerda floja sus empleos y los ingresos económicos familiares”.
De ahí que el sindicato reclame a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia para evitar el cierre de los centros de trabajo y la pérdida constante de empleos, articulando para ello “medidas que mantengan la actividad pesquera y el empleo en todos los sectores implicados: pescadores, barcos, industrias auxiliares de mantenimiento, reparaciones, salazones, envasado, etc…”.
Asimismo, el sindicato se ha mostrado crítico con los presupuestos para ayudar al sector pesquero durante las paradas biológicas programadas, y ha calificado el tema de “inadmisible”. “La falta de ayudas está motivando que muchos puertos pesqueros del litoral andaluz estén realizando un paro en las artes de pesca de cerco y arrastre, para reivindicar no solo el paro biológico, sino que este vaya acompañado de ayudas económicas a los trabajadores y al centro de trabajo”.
Para paliar esa situación, CCOO ha pedido que las políticas activas para el mantenimiento del empleo en todo el sector primario y transformador de los productos de la pesca y la acuicultura no estén gestionados por una sola Consejería, y ha reivindicado “con urgencia”, un punto de encuentro, dialogo y negociación, “que en la actualidad es prácticamente inexistente”, entre la Consejería de Agricultura y Pesca y los agentes sociales y económicos, para hacer realidad los compromisos alcanzados en el VI Acuerdo de Concertación Social.
En ese punto, CCOO le ha pedido a la Administración Pesquera que cumpla los acuerdos alcanzados sobre la industria almadrabera de Andalucía. En concreto, el sindicato ha exigido la constitución de la Mesa por la Almadraba y que se intensifiquen las negociaciones para alcanzar un acuerdo en los planes por artes de pesca hasta 2013, que contemple la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores-pescadores y de otras industrias complementarias, así como el mantenimiento de la flota pesquera, de modo que, por un lado, su incidencia en el litoral y en las capturas sea “responsable” y, por otro, se fomente la creación de empleo de calidad en el sector.
Por último, el sindicato ha declarado, en referencia a temas como el agotamiento de los caladeros, la pesca abusiva, los descartes de especies no comerciales o la extracción de inmaduros, que son cuestiones que no contrastan con la evolución positiva que tienen los litorales andaluces, donde el sector pesquero trabaja constantemente y de una manera cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la mejora de la extracción de los productos pesqueros autóctonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario