La diputada socialista Flor Almón se congratula por la multitud de propuestas hechas para mejorar la situación de 17 municipios
El Grupo Parlamentario Socialista ha aplaudido esta tarde, durante el transcurso de la sesión plenaria en la Cámara, la efectividad que está teniendo el Plan Subregional puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la correcta ordenación del territorio en toda la costa granadina.
Los socialistas se congratulan por la labor de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que, a través de iniciativas de este tipo, da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes en la materia, con el objetivo de culminar la ordenación del territorio del extenso litoral andaluz y de las grandes aglomeraciones urbanas de Andalucía.
La diputada socialista Flor Almón ha señalado que la costa granadina, con una población superior a los 125.000 habitantes, está viendo cómo se benefician de estas acciones los términos municipales de 17 municipios (Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla).
“Se trata por tanto de un ámbito dinámico, complejo y diverso, con un medio físico que condiciona la actividad económica y también el desarrollo de infraestructuras, y un clima suave por la protección de las Cordilleras Béticas que ha determinado el desarrollo del turismo y la agricultura”, ha recodado Almón.
En este sentido, la parlamentaria granadina ha indicado que las acciones que se proponen ayudarán a las comunicaciones de la zona, así como a fijar la población y fomentar las visitas a todos los municipios afectados. Además, Flor Almón ha podido saber que las 180 iniciativas propuestas ya por los Ayuntamientos son muy diversas y están referidas a todos y cada uno de los aspectos desarrollados por el propio Plan: aportaciones para la mejora del sistema de comunicaciones y transportes, para el fomento de los usos recreativos en el interior y aportaciones para la promoción de los usos productivos y la dinamización de la actividad turística.
Almón ha explicado que está previsto que, a finales de octubre, se presenten y analicen de nuevo con todos y cada uno de los 17 ayuntamientos las propuestas finalmente incorporadas. Posteriormente se convocará la Mesa de Concertación, donde participarán los distintos agentes sociales implicados, y la Comisión de Redacción, de manera que está previsto que el Plan salga a información pública antes de que finalice el año.
“Toda esta labor de la Junta contribuye enormemente para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Al tiempo, se mejora la protección del litoral: salvaguardan de la urbanización más kilómetros de costa que se suman los que ya están incluidos en las zonas de servidumbre y a los que pertenecen a los Espacios Naturales Protegidos declarados en ambos casos por la normativa ambiental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario