El equipo de Gobierno ha llevado esta mañana a Pleno la propuesta para la concesión definitiva para del ejecución del proyecto para implantar en la ciudad un Centro Infantil, que se construirá en un solar de 1.772, 44 metros cuadrados, dará respuesta al déficit actual de plazas de guardería
El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado la concesión provisional para la construcción de un Centro Infantil en la parcela municipal de la calle Madreselva.
La propuesta presentada por el Gobierno municipal, viene a dar respuesta a la necesidad expuesta por la concejalía de Educación, el Consejo de Educación, el Consejo Escolar y Foro AMPAS, sobre la creación de centros que atiendan las enseñanzas educativas de los niños de entre 0 y 3 años de edad.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha indicado que “actualmente la ciudad de Motril presenta un déficit importante de plazas de guardería, y desde el Gobierno municipal hemos visto la necesidad de implantar este Centro de interés social, con el objetivo de garantizar la atención integral al colectivo infantil y complementar la oferta existente”. Asimismo, el primer edil ha señalado que la creación de este Centro fomentará, a su vez, la creación de puestos de empleo.
Este Centro infantil, que se construirá en un solar de 1.772, 44 metros cuadrados, contemplará el primer ciclo de Educación Infantil e incluirá un aula matinal, atención educativa, comedor y ludoteca.
De entre todas las empresas presentadas a concurso la comisión designó, previa aprobación en pleno del pasado 25 de septiembre, a Luna Tropical Sociedad Cooperativa Andaluza como empresas responsable provisional.
PP y PA rechazan la propuesta socialista para la normalización y puesta al día de los ingresos correspondientes a Torrenueva
El Gobierno de Rojas impide que la Agencia Provincial de Administración Tributaria gestione y recaude los tributos generados en el pueblo anejo y también se niega a designar cuatro policías locales para garantizar la seguridad ciudadana
El PP y el PA PSOE han rechazado en el Pleno la propuesta socialista para la normalización y puesta al día de los ingresos correspondientes a la Entidad Local de Torrenueva tras la reducción hecha unilateralmente por el Gobierno de Rojas, el cual está cobrando, además, una serie de cantidades indebidas al pueblo anejo en concepto de prestación de servicios. Los concejales del PP y el PA han impedido también que sea la Agencia Provincial de Administración Tributaria, como pedía la Entidad Local, la que gestione y recaude los tributos generados en este pueblo anejo. La situación generada por el Gobierno de Rojas, ha criticado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, es tan grave, que está colapsando económicamente a la ELA por mera “envidia política”. Por otra parte, en esta sesión extraordinaria, el PP y el PA se han negado igualmente a asignar cuatro policías locales a Torrenueva, cuyo sueldo y gastos se comprometía a pagar la Entidad Local. El portavoz socialista ha evidenciado en este sentido que había en el Pleno más policía que en toda la ciudad y ha criticado que el alcalde niegue la cesión de estos efectivos cuando para él tiene asignados cuatro escoltas.
El PSOE había forzado a Carlos Rojas a convocar un Pleno extraordinario para debatir la delicada situación económica de la Entidad Local de Torrenueva por el constante incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Motril, del acuerdo marco de financiación de la Entidad Local de Torrenueva. El portavoz socialista ha apelado a la responsabilidad de Rojas y sus socios de Gobierno, a quienes ha exigido que no nieguen unos ingresos que en virtud del acuerdo firmado en diciembre de 1999 entre el Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local de Torrenueva corresponden al pueblo anejo.
García Albarral ha acusado a PP y PA de intentar enfrentar a los ciudadanos de Motril con los de Torrenueva cuando lo único que han pedido desde la Entidad Local es que, tal y como estipulaba el acuerdo marco todos los ingresos de derecho público que se generaran en el pueblo anejo debían invertirse allí.
“Sin embrago, desde hace dos años, el PP y el PA están asfixiando económicamente a la Entidad Local y frenando sus expectativas de crecimiento simplemente por mera envidia política, porque no soportan que en Torrenueva ganara con amplia mayoría el GRITO de Manuel Carrascosa”, ha denunciado García Albarral.
El Ayuntamiento está detrayendo hasta el 25% de la liquidación correspondientes a distintos ejercicios fiscales, impidiendo que la Entidad Local de Torrenueva pague a proveedores, realice obras públicas y pueda solicitar créditos.
El PSOE destaca que Rojas sigue sin cumplir su promesa de bajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0,40, ha subido los impuestos y tasas durante dos años seguidos y ha incrementado el recibo del agua
El afán recaudatorio del PP se completa con la ampliación de la zona azul y la subida del precio de vados, Escuelas Municipales y certificados
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha advertido que con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales en el Pleno, Carlos Rojas vuelve a tomar el pelo a los motrileños. “La realidad es que el PP sigue sin cumplir su promesa de bajar el tipo impositivo de este impuesto hasta el 0,40 y tiene margen, incluso, para llegar al 0,1 de tipo impositivo tras una revisión catastral”, ha criticado el edil socialista, quien ha recordado que en Motril, por iniciativa del PP, los ciudadanos llevan dos años pagando una de las contribuciones más altas de España (los motrileños ya han abonado el segundo plazo de esta tasa con una subida de hasta el 50%). Además, García Albarral ha subrayado que el PP ha incrementado de forma brutal impuestos y tasas como la basura un 40%, el agua (para lo cual se sirvió de una moción de censura en la Mancomunidad) entre 10 y 12 euros de media por recibo -la subida más alta de toda la provincia-, ha ampliado la zona azul y sigue aplicando a la tramitación de documentos subidas de hasta en un 500% (certificados de empadronamiento).
García Albarral ha vuelto a exigir a Rojas que no se mofe más de los motrileños intentando hacerles creer algo que es evidente, que en Motril el PP ha subido la contribución más de cien veces respecto a los salarios o pensiones, y que ha dividido en dos plazos el cobro del IBI para intentar paliar la subida.
El PSOE ha recordado cómo el PP ha ampliado la zona azul y ha subido el precio de todas las escuelas municipales, además de la tasa de extinción de incendios o del precio de la emisión de certificados y documentos públicos.
García Albarral ha argumentado que el PP ha mostrado una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos. Para los socialistas, el alcalde lleva dos años seguidos faltando a su palabra de bajar los impuestos y prueba de ello son las veces que PP y PA se han negado en el Pleno a congelar impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario