Clara Aguilera ha informado a las cofradías de pescadores sobre las repercusiones que tendrán los cambios en la política comunitaria
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y representantes de las flotas pesqueras que faenan en el Mediterráneo han puesto en común posibles alternativas y actuaciones conjuntas para poder seguir llevando a cabo un uso sostenible del caladero, a través de los planes de gestión como elemento vertebrador de las estrategias de conservación de los recursos pesqueros. Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha informado a los representantes de las cofradías de pescadores sobre las repercusiones que tendrán los futuros cambios en la política comunitaria.
La consejera de Agricultura ha insistido en la necesidad de articular fórmulas que permitan seguir realizando paradas biológicas una vez que el sector ha agotado los fondos previstos que deberían haber cubierto los periodos de descanso hasta 2013.
Aguilera ha aclarado que los paros que queden por realizar en 2009 sí tienen garantizadas las ayudas y que las nuevas fórmulas de gestión que se consensuen con el sector entrarán en vigor a partir de enero de 2010.
El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar en Motril, ha sido, según palabras de la consejera, “analizar la situación actual para proceder de la manera que más convenga teniendo en cuenta que la prioridad será siempre la defensa de los intereses del sector andaluz y la conservación de los recursos pesqueros”. En este sentido, Clara Aguilera ha aclarado que aunque las paradas seguirán siendo obligatorias, pero podrán ser más breves gracias a un recorte de horas y días.
Asimismo, la titular del departamento ha querido resaltar el esfuerzo que realiza el sector a través de los planes de gestión propuestos por las propias flotas andaluza, ya que son las primeros interesadas en realizar una actividad sostenible que garantice el futuro de Consejer ía de Consejería Agricultura y Pesca www. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / s e r v i c i o s / n o t i c i a s / a c t u a l i d a d . h tml los caladeros. Aguilera ha mostrado su confianza en el sector, “que tiene capacidad y madurez para adaptarse y organizar los periodos de descanso de acuerdo a las exigencias actuales”.
Ampliación de piscifactoría en Salobreña
Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado una resolución de ayuda por importe de 515.066 euros a la división de acuicultura de la Azucarera Guadalfeo para reforzar su proyecto de acuicultura. Gracias a esta partida, la empresa pretende llevar a cabo la ampliación de sus jaulas de cultivo (hasta llegar a los 22 metros de diámetro) con la finalidad de aumentar la capacidad para el engorde de doradas y lubinas, complementando la actividad en tierra y rentabilizando el proceso productivo. “Se trata de una actividad necesaria teniendo en cuenta la situación actual de los caladeros”, ha resaltado Aguilera, quien ha aplaudido la apuesta que ha hecho esta empresa por la diversificación al reorientar su actividad hacia el sector de la acuicultura.
La responsable andaluza ha recordado que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), está trabajando por impulsar la acuicultura como alternativa para apoyar al sector pesquero. En el marco de este trabajo, destaca el respaldo a la investigación con el objetivo de descubrir nuevas variedades para su engorde en piscifactorías.
El alcalde de Motril pide “apoyo total” al sector pesquero
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha agradecido públicamente a la consejera que la reunión con el sector pesquero se haya celebrado en Motril, aunque ha pedido que se busquen soluciones inmediatas para que puedan continuar las pardas biológicas con las respectivas ayudas
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Pesca del Ayuntamiento, Teresa Morales, ha asistido esta mañana a la reunión mantenida con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, así como sector pesquero, a quienes les ha dado la bienvenida a la ciudad de Motril.
Todos los representantes del sector pesquero han solicitado a la consejera que se mantenga las ayudas de las paradas biológicas.
Carlos Rojas abogó por reactivar dichas ayudas las cuales deberían haber estado garantizadas hasta el 2013, a través de los Fondos FEP, (Programa del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013). Tal y como está ocurriendo en el resto de Comunidades Autónomas
El primer edil motrileño ha indicado que “la Junta de Andalucía tiene que dar una solución contundente a unos de los sectores más castigados y que requieren este tipo de ayuda, ya que las paradas biológicas son necesarias para garantizar en gran medida el futuro del sector, pero si se les niega la ayuda, no se cumplirán estos objetivos”.
Por último, Carlos Rojas ha subrayado que “el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores no poniéndole más trabas” -y añade- “son centenares de motrileños que viven de este medio y nuestra obligación es defender su trabajo y su futuro con todos nuestros medios ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario