Los socialistas han requerido al alcalde información sobre el estado y desarrollo de las 63 obras planificadas con cargo a ambos planes y hasta ahora no han recibido respuesta acerca de cuáles han terminado, cuántas hay pendientes de comenzar ni cuándo van a concluir otras tan significativas como las de la Avenida de Salobreña
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, ha acusado a Carlos Rojas de no saber gestionar eficazmente los más de 12 millones de euros que ha recibido Motril del ‘Plan E’ del Gobierno de España y el PROTEJA de la Junta de Andalucía, creados para dinamizar la economía y fomentar el empleo. García Albarral ha explicado que el PSOE ha requerido al alcalde información sobre el estado y desarrollo de las 63 obras que el Consistorio ha planificado con cargo a ambos planes. Hasta ahora, ha denunciado el edil socialista, no han recibido ni un solo informe acerca de qué obras se han terminado, cuáles están pendientes de comenzar ni cuándo van a concluir otras tan significativas como las de la Avenida de Salobreña. García Albarral se ha quejado de la falta de transparencia del Gobierno del PP respecto al ‘Plan E’ y ha evidenciado, además, que desde que la Junta otorgó en febrero a Motril más de 1.700.000 euros del ‘PROTEJA’, el Ayuntamiento de Motril no ha licitado ni una sola obra con cargo a estos fondos. “No sabemos siquiera si se va a convocar la mesa de contratación. Entretanto, hay muchos parados de Motril que esperan el comienzo de alguna de estas obras para poder acceder a un puesto de trabajo”. Por todo ello y ante la inminente puesta en marcha de un nuevo ‘Plan E’ que dejará en Motril más de 6,5 millones de euros, el PSOE ha exigido a Rojas que no demore más los proyectos pendientes e inicie éstos y los nuevos en el primer semestre de 2010.
García Albarral ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha requerido formalmente a Rojas, hasta en tres ocasiones, información sobre el desarrollo de las distintas obras del Plan E y sobre los motivos que tiene el Gobierno del PP para mantener paralizado el PROTEJA de la Junta, un plan, ha indicado el portavoz socialista, con un presupuesto de 1.760.000 euros y que incluía proyectos tan significativos como la mejora del entorno urbano de La Alcoholera y el Paseo de las Explanadas, cuyos presupuestos llegan casi al millón de euros.
El PSOE ha insistido en la necesidad de constituir una ‘Comisión de Estudio y Seguimiento’ para evitar el oscurantismo en la gestión municipal del PP y para velar por la correcta inversión de los más de siete millones de euros que va a recibir de nuevo Motril y sus anejos gracias al segundo ‘Plan E’ impulsado por el presidente Zapatero y el nuevo PROTEJA. García Albarral ha indicado que el PSOE pretende, con la creación de la ‘Comisión’, que se tenga en cuenta la opinión de los agentes sociales y económicos de Motril, además de los grupos políticos y los representantes de las entidades locales para saber cuáles son las necesidades reales de la ciudad y sus anejos, haya claridad en los procesos de adjudicación de las obras y se cree el mayor número de puestos de trabajo posible, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
“El alcalde no ha gestionado bien el Plan E ni ha velado por diversificar la adjudicación de las obras, lo que ha dado lugar episodios oscuros y caos en lugares como la avenida de Salobreña. Si hay obras públicas en Motril es gracias a la iniciativa de la Junta con proyectos como el ‘PROTEJA’ y del Gobierno de España con el ‘Plan E’. Por eso queremos que haya mayor transparencia y eficacia en su gestión. No pueden dejarlo todo para finales de 2010 porque quedaría al descubierto que están utilizando electoralmente estos proyectos, sin importarles la delicada situación en la que están muchas familias motrileñas”, ha argumentado García Albarral, quien ha hecho hincapié en la falta de respeto del Gobierno del PP hacia muchos ciudadanos que esperaban acceder a un trabajo con las obras públicas.
“Rojas pide transparencia y control al Gobierno de la Junta en el Parlamento Autonómico, y en el Ayuntamiento de Motril la oposición le solicita información y no se la facilita. Tiene que aplicarse. Además, es curioso que quien habla de transparencia no aplique los mismos criterios en el lugar donde gobierna. El alcalde debería trabajar para paliar la crisis y no para aprovecharse personalmente de las obras, como hace en sus visitas mediáticas”, ha reprochado García Albarral a Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario