4/11/09

Disputa política por Torrenueva


García Chamorro: “Carrascosa intenta torpedear la democracia haciendo caso omiso a lo aprobado en pleno”

La portavoz del Gobierno, Luisa García Chamorro declara que ”es inadmisible que por la fuerza exija retrotraer una decisión legitima que establece los plazos económicos para Torrenueva según el acuerdo marco”


La portavoz del Gobierno municipal, Luisa García Chamorro, ha condenado esta mañana en una rueda de prensa los lamentables hechos de ayer protagonizados por el presidente de la Entidad Menor de Torrenueva, Manuel Carrascosa.

A este respecto, García Chamorro ha indicado que “el Sr Carrascosa debería dejar inmediatamente la Entidad Local de Torrenueva por intentar torpedear la democracia como lo que aprueba el pleno de Motril, le pedimos que si no está de acuerdo con lo acordado de forma democrática que se dirija a los tribunales”- y añade- “es inadmisible que por la fuerza exija retrotraer una decisión legitima que establece los plazos económicos para Torrenueva según el acuerdo marco, lo que debe hacer, Manuel Carrascosa, es gestionar bien los recursos públicos y que deje de lado la violencia y la bronca permanente”.

García Chamorro también hizo referencia a la Asamblea celebrada en la tarde de ayer en Torrenueva“ tenemos pruebas en la que Manuel Carrascosa profirió gritos de guerra contra el Ayuntamiento de Motril un hecho muy preocupante y de la cual debería retractarse, no es razonable que además manifieste que el alcalde de Motril es persona no grata en la Torre”.

Asimismo la portavoz de Gobierno ha señalado que si el presidente de Entidad Local Menor quiere manifestarse que lo haga en el Ayuntamiento de Torrenueva y puso como ejemplo el encierro de alcalde de Polopos.

En cuanto a la actitud llevada a cabo por parte del responsable de Torrenueva con los agentes de la Policía Local, García Chamorro ha declarado que “ Manuel Carrascosa cometió un delito por desacato a la autoridad al no querer identificarse, y de forma chulesca dice que su única afiliación es ser alcalde de Torrenueva; los torreños no se merecen un representante incapaz de dialogar y de gestionar, lo que debe de hacer es dedicarse a asegurar el bienestar de su pueblo”.

El PSOE denuncia la deslealtad y el talante autoritario de Carlos Rojas con los alcaldes de Torrenueva y Carchuna-Calahonda

García Albarral afirma que el desalojo violento de ambos del Ayuntamiento muestra la verdadera cara de la derecha y recuerda a tiempos pretéritos

Los socialistas destacan el reiterado incumplimiento del PP de los acuerdos firmados con Torrenueva en 1999

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha denunciado la deslealtad institucional y actitud poco democrática de Carlos Rojas con los presidentes de las Entidades Locales de Torrenueva, Manuel Carrascosa, y Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, a quienes ayer expulsó del patio del Consistorio la Policía Local tras recibir órdenes del alcalde. García Albarral ha criticado el talante autoritario de Carlos Rojas y ha asegurado que el desalojo con violencia de Manuel Carrascosa y Manuel Estévez muestra la verdadera cara de la derecha de Motril y recuerda a tiempos pretéritos. El concejal socialista ha criticado que el alcalde del PP está sometiendo a Torrenueva y también a Carchuna y Calahonda a un castigo injusto por razones meramente partidistas y ha insistido en que el reiterado incumplimiento de los acuerdos firmados con Torrenueva en 1999 para su autogestión la está abocando a la parálisis institucional y a no poder hacer frente al pago de proveedores.

García Albarral ha reiterado el apoyo del PSOE a ambos alcaldes y ha afirmado que Rojas ha sobrepasado con el desalojo violento de Carrascosa y Estévez los límites democráticos. Además se ha preguntado cómo es posible que el vocal del PP en la Entidad Local de Torrenueva votara a favor de la propuesta que el alcalde torreño trajo al Pleno de Motril y luego Rojas, ridículamente, la rechazara.

El concejal socialista ha insistido en que el alcalde está humillando, “por razones políticas”, a los representantes legítimos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda y ha añadido que Rojas limita notablemente las competencias y márgenes de gobernabilidad de las Entidades Locales con el fin obtener réditos políticos.

El pasado viernes, el PSOE forzó a Rojas a convocar un Pleno extraordinario en el que se exigía el cumplimiento del acuerdo de financiación, se permitiera que la APAT recaudara y distribuyera el dinero recaudado en el pueblo anjeo (tal y como se acordó en el Pleno de Motril el 28 de octubre de 2003 con los votos favorables del PP), y el Consistorio Motrileño destinara cuatro agentes de Policía Local a Torrenueva, para lo cual el alcalde pedáneo garantizaba que la Entidad Local se haría cargo de las nóminas y todos los gastos. “Pero el PP se negó a todo”, ha lamentado García Albarral.

Por su parte, Manuel Carrascosa ha denunciado que ayer el PP cometió un atropello contra el representante legítimo del pueblo de Torrenueva y acusó a Carlos Rojas de no respetar la democracia. Carrascosa mostró su parte de lesiones, argumentando que la violencia con la que se empleó la Policía Local no estaba justificada porque tanto él como el alcalde de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, habían mantenido hasta entonces en el patio del Ayuntamiento de Motril un encierro pacífico y respetuoso.

El alcalde pedáneo de Torrenueva explicó que ayer por la noche, tras el bochornoso incidente, se convocó una Junta en la Entidad Local del pueblo anejo en la que los representantes decidieron convocar una manifestación para esta tarde en Motril en la que van a exigir respeto, que se paguen las transferencias que les corresponden, que la APAT recaude los impuestos en el pueblo anejo y el Ayuntamiento de Motril destine cuatro policías locales para garantizar la seguridad de los torreños.

Carrascosa ha insistido en que Motril no se merece un alcalde como Rojas, a quien acusó de haber insultado a los torreños con su actitud despótica y reprochó que mientras gasta más de 4,5 millones de euros en una obra faraónica innecesaria para Motril (la de la avenida de Salobreña), mantiene asfixiados a los pueblos anejos negándoles el dinero que les corresponde y tiene abandonados al resto de barrios de la ciudad.

La manifestación de esta tarde de apoyo a las reivindicaciones la Entidad Local de Torrenueva, y a la que acudirán el PSOE, saldrá, a partir de las 19.30 horas, desde el Puente Toledano (junto al supermercado Día), en la entrada Este de Motril (Polígono del Vadillo) y concluirá en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento motrileño, con la lectura de un manifiesto reivindicativo de los derechos adquiridos por el pueblo Torrenueva y en que también se exigirá respeto hacia su máximo representante, elegido democráticamete por los ciudadanos.

IU califica de totalitaria la actitud del Partido Popular

Esta mañana en rueda de prensa, la Concejala de IU en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué ha mostrado el apoyo y solidaridad de su formación con el Presidente de la ELA de Torrenueva, D.Manuel Carrascosa, ante el desalojo que sufrió en la tarde de ayer del Ayuntamiento de Motril donde se encontraba encerrado en huelga de hambre como medida de protesta.
“Lo que ayer se vivió en el Ayuntamiento de Motril fue un auténtico esperpento y el mayor atentado que ha sufrido la democracia en Motril, ya que el Sr. Rojas no sólo no permite que el Alcalde de Torrenueva proteste sino que lo desaloja, escondiéndose detrás de la Policía Local”.
Para Paqué estamos asistiendo en los últimos años a un “periodo político, donde la tónica habitual es la pérdida de derechos y libertades, el caciquismo y el totalitarismo más absoluto, sufriendo un enorme deterioro de la Democracia en nuestro municipio, ya que la tolerancia en el Equipo de Gobierno brilla por su ausencia”.

“Además si se comportan de esta manera con otro Alcalde, que no serán capaces de hacer con los ciudadanos, que son la parte más débil a la que ya están machacando subiéndoles los impuestos, prohibiendo la entrada libre a los plenos del Ayuntamiento, etc.” Ha añadido

Para finalizar la edil ha manifestado el apoyo de su formación al pueblo de Torrenueva, y ha exigido la dimisión inmediata del responsable político de la Policía Local, ya que “la policía está para garantizar la protección y orientación de los ciudadanos y no para ser el brazo represivo del Tripartito”.

No hay comentarios: