15/12/09

El Consejo Municipal de Mujer y la UNED imparten un curso sobre género y autonomía personal

Esta actividad formativa ha abordado situaciones específicas que deben afrontar las mujeres en situación de dependencia. De este modo, ambas instituciones contribuyen, un año más, al desarrollo social desde una perspectiva de género.


La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado sobre el curso de género y autonomía personal que ha sido impartido por la UNED y Consejo Municipal de Mujer.

Según indica Torres, esta actividad formativa ha abordado situaciones específicas que deben afrontar las mujeres en situación de dependencia, “dando un paso más hacia la visibilidad de los aspectos que caracterizan la relación entre autonomía personal, contribuyendo a eliminar los obstáculos que intervienen en esta situación y planteando propuestas integradoras que fomentan la participación social”.

De este modo, las dos jornadas de trabajo han profundizado en ámbitos como los recursos y propuestas institucionales de Andalucía, expuestos por Magdalena Sánchez, delegada de Igualdad y Bienestar Social, y Carmen Solera, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, organismo que colabora en la organización.

Asimismo, las ocho conferencias impartidas han contado con personalidades y profesionales de diferentes instituciones y colectivos sociales para profundizar en aspectos como el maltrato, de la mano de la profesora de la Universidad de Granada, Francisca Expósito; la salud mental y la identidad femenina, por parte de la psicóloga clínica Gloria Roldán; el envejecimiento, por la catedrática de la Universidad de Córdoba, Anna Freixas; la subordinación social a través del amor romántico, por la profesora de la Universidad de Granada Ana Tavora; y mujer y discapacidad, a cargo de la presidenta de FERMI-Andalucía, María Ángeles Cózar.

Según señala la edil, a través de este curso, la UNED y el Consejo de Mujer se suman, un año más, a la contribución para el desarrollo social desde una perspectiva de género. “La relación conjunta con las instituciones educativas convierten esta oportunidad en un espacio para el diálogo y la reflexión” -afirma.

Para concluir, Inmaculada Torres asegura que “las dificultades específicas a las que se enfrentan las mujeres, como el acceso a los recursos, servicios, la formación o el empleo, se deben considerar una responsabilidad de todas y todos. Las soluciones deben buscarse no sólo en acciones específicas, sino también en las conductas de toda la ciudadanía y en el compromiso de los diferentes agentes sociales” –ha finalizado.

No hay comentarios: