28/1/10

El alumnado de las escuelas de arte de Andalucía, recogerá firmas para solicitar la implantación de los estudios superiores de artes plásticas



Los alumnos y alumnas de las 15 Escuelas de Arte de Andalucía, saldrán a la calle en sus respectivas localidades el próximo día 27 de Enero para recoger el máximo número de firmas, con el fin de solicitar la inmediata implantación de los Estudios Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.





La reciente publicación del real decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, de 27-oct.-2009)), ha supuesto la consideración del espacio normativo en el que estos Estudios de Grado habrán de vertebrarse y desarrollarse para lo sucesivo.

Actualmente en todas las Comunidades Autónomas de España, excepto Andalucía y Navarra, este régimen de estudios está activado desde hace varios años. En nuestra Comunidad, incomprensiblemente, los mismos aún no han sido puestos en desarrollo; el alumnado de nuestras escuelas, que económicamente pueda permitírselo, tiene que emigrar a otras comunidades para poder cursarlos, recibiendo un trato discriminatorio con respecto al alumnado de este mismo régimen de estudios de las restantes comunidades del Estado, propiciándose un agravio comparativo inadmisible en un Estado de Derecho.

La Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía, con el apoyo de los Claustros y Consejos Escolares de los centros, ha venido solicitando la implantación de los Estudios Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, desde el curso 2002-03, si bien otras comunidades autónomas estimaron conveniente ofertar este régimen de estudios a partir del curso 2000-01, habiéndose activado gradualmente en la actualidad en todas y cada una de las existentes en el Estado, menos en Andalucía; siendo ésta, no obstante, la comunidad autónoma que cuenta con más Escuelas de Arte en toda España —15 Escuelas— y posee el potencial humano preciso para dinamizar con solvencia esta modalidad de estudios, pues contamos con un profesorado experimentado en las distintas especialidades de las artes plásticas y el diseño, con un alumnado deseoso de promocionar hasta los niveles más cualificados en sus respectivos ámbitos de especialización; disponemos del apoyo incondicional del sector empresarial de nuestro territorio, contamos con el apoyo de instituciones, organismos, asociaciones, y de distinguidas personalidades relacionadas con las Artes Plásticas y el Diseño.

Consideramos que nuestro alumnado durante estos años atrás ha tenido una gran desventaja respecto al de otras comunidades autónomas, para poder continuar con su proceso formativo, al no poder estudiar en la Comunidad Autónoma Andaluza este régimen de estudios.

-El art. 14 de la Constitución Española contempla que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.




Por otra parte, el art. 11. 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, de 4-mayo-06) considera que “El Estado promoverá acciones destinadas a favorecer que todos los alumnos puedan elegir las opciones educativas que deseen con independencia de su lugar de residencia, de acuerdo con los requisitos académicos establecidos en cada caso”.

Por todo lo anteriormente expuesto, queremos hacer públicas nuestras legítimas aspiraciones solicitando la inmediata implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, cuya regulación ha sido establecida mediante el citado Real Decreto 1614/2009, por tener estas enseñanzas una elevada demanda, y estar altamente vinculadas a la investigación y a la innovación en el campo artístico y en el diseño, aspectos éstos que han constituido el fundamento de las Escuelas de Arte desde su creación.

Nuestra Comunidad Autónoma se merece estar a la vanguardia de estos estudios, a tenor del inmenso patrimonio artístico que atesora Andalucía, impulsando definitivamente nuestra modalidad de enseñanza hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.



Para llamar la atención sobre esta situación, el alumnado de la Escuela de Arte de Motril, en coordinación con el alumnado de las otras 14 Escuelas de Arte andaluzas, hizo ayer miércoles 27 de enero una recogida de firmas en apoyo a esta demanda.

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