12/2/10

El Oteabarómetro de la Diputación indica que el 22% de las familias granadinas ni siquiera son mileuristas


El delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, propone un pacto provincial para salir antes de la crisis


El muestreo realizado por el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) de la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada sobre la percepción que los granadinos tienen de la realidad social, económica y política de la provincia presenta una realidad pesimista de la ciudadanía ante la situación actual aunque, si se comparan los datos con los recogidos a primeros del año pasado, se observa un pequeño repunte para la recuperación de la confianza. A pesar de ello, los ciudadanos consideran el paro como su primer problema en un momento en el que más del 22% de las familias granadinas no son ni siquiera mileuristas y la mitad de la población tiene problemas laborales.

Ante esta realidad, el vicepresidente 2º de la Diputación y delegado de Promoción Económica y Empleo, Julio Bernardo, ha manifestado hoy durante la presentación de esta encuesta su total “disposición hacia los municipios y las administraciones locales, agentes sociales y ciudadanos, por encima de intereses particulares y partidistas, para alcanzar un gran pacto provincial que genere un impulso útil para situar a la provincia en un nuevo espacio de desarrollo sostenible”.

La actitud de Bernardo se fundamenta en los datos aportados por la encuesta sobre el conocimiento ciudadano de las medidas económicas desarrolladas por la Diputación donde el mayor porcentaje (43.7%) corresponde al fomento de empleo y la formación de desempleados (13,8%, que junto a las subvenciones concedidas a los ayuntamientos 22,5% registran los valores más elevados.

La preocupación por la situación del mercado laboral, que alcanza el mayor porcentaje en la costa (78,8%) especialmente por el escaso desarrollo del sector turístico, se sitúa en el 75% en el área metropolitana, un 70% en el resto de la provincia y baja, hasta el 65% en la capital. A pesar de estos datos, el miedo a que la propia persona entrevistada o cabeza de familia pueda perder el empleo en los próximos meses ha descendido diez puntos respecto a la última medición del segundo semestre del 2009.

En concordancia con la lógica presentada ante las expectativas de futuro en cuanto a la situación económica de la provincia, y de las posibilidades de encontrar empleo, esta última medición arroja datos mucho más optimistas que los obtenidos en las dos mediciones anteriores.

Si bien es cierto que el 16,5% de la población afirma llegar con mucha dificultad a fin de mes, y un 32,7% lo hace con cierta dificultad, los datos hace doce meses eran del 18,1% y 38,1%, respectivamente, similares a los de hace seis meses. Por tanto, se reduce el porcentaje de población que afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, aunque sigue siendo elevado.

En el análisis del ahorro por territorios se puede comprobar que el único estrato territorial que muestra mayor capacidad de ahorro (57,9%) que de gasto (39,3%) es la capital. Los demás territorios obtienen mayoría de respuestas indicando que no existe capacidad de ahorro. Donde más marcada es esta situación es en el área metropolitana, donde un 59% afirma gastarlo todo el mismo mes y sólo un 39,7% tiene capacidad de ahorro. En la costa se tiende a una situación similar a la del área metropolitana, con datos menos marcados (56,9% de gasto, 41,7% de ahorro), mientras que el estrato periférico se acerca a la paridad entre ambas respuestas que ya mostraba la media provincial agregada.

Por otra parte, el 51% de la población del área metropolitana de Granada cuenta con un crédito financiero, lo que convierte a este territorio en el más proclive a ser usuario de este servicio. Por contraste, el territorio donde menos incidencia existe es en el periférico (el que engloba a todas las poblaciones que no son la capital, el área metropolitana ni la costa), donde sólo se da en un 36,7% de los casos.

En cuanto a las tendencias políticas, los ciudadanos que se consideran de derechas se muestran más pesimistas ante la actual situación económica mientras que los de izquierdas ven el futuro con más optimismo. A tenor de estos datos, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el PP las ganaría aunque según los datos de esta encuesta, realizada entre septiembre y octubre de 2009, hay un empate técnico entre los dos grandes partidos PP y PSOE, con una tendencia alcista de la derecha.

No hay comentarios: