El centro contará con un fondo bibliográfico de 550 obras en diferentes idiomas destinado a la población multicultural residente en el municipio
El delegado provincial de Cultura en Granada, Pedro Benzal, y el alcalde del Ayuntamiento de Motril, Carlos Rojas, han inaugurado esta mañana en Motril la sección intercultural de la Biblioteca Pública Municipal de esta localidad, que albergará un fondo bibliográfico de 550 obras en diferen-tes idiomas destinado a la población de distintas nacionalidades que reside en el municipio.
Se trata de un servicio bibliotecario, recogido en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, que se está implantando en las localida-des andaluzas con mayor número de población inmigrante con el objetivo de facilitar la integración sociocultural de este colectivo y mejorar la atención a las diversas minorías lingüísticas residentes en la comunidad autónoma.
Concretamente Motril es un municipio en el que conviven ciudadanos de diversas nacionalidades, de ahí la necesidad de su biblioteca pública municipal de contar con una sección intercultural que parte con una colección inicial de 550 obras en rumano, árabe, chino, ruso y fondos en distintos soportes, entre los que se incluyen obras de referencia, libros, vídeos, grabaciones sonoras, etcétera. Con este proyecto, la localidad granadina se propone asegurar el acceso de la población extranjera a su Biblioteca en las mismas condiciones en las que lo hacen el resto de sus ciudadanos.
Precisamente, el proyecto de Bibliotecas Interculturales de Andalucía surge con la finalidad de reforzar el papel de estos centros públicos en aque-llas zonas donde la población inmigrante tenga una presencia más destacada y poder actuar así como un lugar de encuentro e intercambio cultural entre todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia. Este tipo de centros dispone de un fondo bibliográfico, en diferentes idiomas, acorde a las necesi-dades de los usuarios desempeñando, además, otras actividades como confe-rencias, mesas redondas, exposiciones, guías de lectura, etc… que contribu-yen a la integración y a la sensibilización social acerca del hecho multicultural.
Existen ya bibliotecas interculturales en Almería y en sus municipios de Vícar y La Mojonera, en Martos (Jaén), en el Albaicín, Almuñecar, Loja y Grana-da, en Huelva y sus municipios de Lepe y Palos de la Frontera, en Palma del Río y Pozoblanco de la provincia de Córdoba, en La Cala de Mijas, Coín, Marbella y Málaga, y en Mairena del Alcor (Sevilla), al tiempo que se prepara la próxima apertura de nuevos centros en otras provincias andaluzas, siguiendo para ello los datos que aporta el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.
Motril estrena “Biblioteca Multicultural” para favorecer la integración de la población inmigrante
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto con el delegado de Cultural, Pedro Benzal, han presidido el acto de presentación de la denominada “Biblioteca Multicultural”, ubicada en la Biblioteca Municipal José López Rubio; la colección se enriquecerá con más de 500 ejemplares escritos en distintas lenguas y tiene como cometido favorecer la integración de inmigrantes.
Carlos Rojas ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, “para que la cultura sirva de instrumento de integración a los más de 6000 inmigrantes que viven en Motril”. De igual modo, el alcalde ha resaltado la necesidad de “encontrar fórmulas que construyan una sociedad que fomente el intercambio cultural”.
Cabe destacar que el acto ha estado amenizado por un trío musical marroquí y la lectura de textos de El Quijote en rumano, ruso y árabe, idiomas predominantes dentro de la población extranjera motrileña. Rojas ha expresado al respecto que es “una suerte poder disfrutar de una de nuestras joyas más universales, como es El Quijote, en distintos idiomas”.
A través de esta iniciativa, se integrará socialmente a los grupos minoritarios de la ciudad, haciéndolos partícipes de la vida social y asegurando, al mismo tiempo, un acceso igualitario a la cultura.
Por su parte, el Delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha expresado con añoranza que “ya les hubiera gustado a nuestros antepasados, que marcharon a Alemania, Holanda o Suecia, encontrar un espacio en el que enriquecerse y explorar”.
Para concluir, Rojas ha querido finalizar la inauguración reforzando la idea de “construir la ciudad a través de la cultura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario