Que las redes sociales han llegado para quedarse está claro y así lo están comprobando en algunas empresas del tejido turístico granadino que han decidido aprovechar al máximo este interesante medio digital para dinamizar y expandir su marca, sus productos y servicios, teniendo como embajadores a sus propios clientes
Si antes una marca subía rápidamente gracias al “boca a boca”, es decir, un cliente comentaba a un amigo o conocido los parabienes de un producto, ahora esta acción se ejecuta a través de redes sociales como Facebook, que con más de 500 millones de usuarios, es el lugar idóneo para comentar y recomendar lugares, servicios y productos entre usuarios y estos a su vez con otros, por lo que una sola recomendación puede dar origen a centenares de comentarios. Es el “botón a botón”, la versión tecnológica del “boca a boca”, ya que las recomendaciones y el “me gusta” se realizan pulsando un botón.
Según las estadísticas cada día se pulsan, sólo en facebook, 65 millones de veces la tecla “me gusta”, es decir, a diario hay 65 millones de recomendaciones y actuaciones positivas en esta red social que ha sido la de mayor y más rápido crecimiento. De estas recomendaciones, el sector turístico granadino está trabajando por conseguir algunos.
Hace unas semanas una empresa granadina ideó la posibilidad de utilizar el botón “me gusta” de esta red social en el entorno real, es decir, realizar la misma acción que se hace en internet, pero desde el mundo físico, teniendo como resultado el mismo que si se realizara delante de un ordenador, por lo que la convergencia entre mundo real y digital o virtual está cada vez más cercana.
El proceso es simple, cualquier objeto o servicio que existe en nuestro entorno es susceptible de tener un “me gusta”, sólo requiere de un Código QR, que es similar a un código de barras y permite que tras escanearlo con nuestro móvil nos remita a la web de facebook en la que nos aparece los datos del servicio o producto que vamos a compartir con nuestros amigos, se pulsa el botón y de inmediato aparece en nuestro muro, en donde nuestros amigos podrán verlo, comentarlo y promocionarlo independientemente.
La posibilidad de crear enlaces entre el mundo real y Facebook, en este caso, ha aportado a dos empresas del sector turístico granadino la oportunidad de compartir una actividad, en este caso bautismo de buceo, con sus amigos en la red social.
El camping Don Cactus junto al Centro de Buceo Dardanus (Carchuna-Calahonda) realizaron una actividad consistente en bautismos submarinos gratuitos a los que añadieron un botón “Me Gusta” en una de las rocas de la piscina para quienes quisieran, a través de sus móviles, pudieran lanzar la información de esta actividad a sus respectivos muros de Facebook.
La facilidad del concepto y sobre todo las amplias posibilidades que ofrece esta aplicación están haciendo que ambas empresas incluyan estos “botones” de Facebook en muchas de las áreas de sus establecimientos ya que es un modo nuevo, distinto y sobre todo original de utilizar las redes sociales para potenciar la imagen innovadora de los mismos.
Esta opción está abierta a infinidad de conceptos en el ámbito turístico con la ventaja adicional de que son los usuarios los que se encargan de seleccionar, elegir qué elementos, objetos o servicios merecen ser conocidos por sus amigos en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario