s en expedientes anteriores y se han realizado 258 declaraciones anuales (155 por invalidez y 103 por jubilación)
El Ayuntamiento de Motril, informa que en este año se han tramitado 26 solicitudes nuevas de pensión no contributiva (18 en concepto de invalidez y 8 de jubilación). Se han efectuado 23 incidencia
La Concejala de Acción Social, Ángeles López Cano ha informado sobre las gestiones llevadas a cabo en Acción Social en referencia a las pensiones no contributivas. En este año han sido un total de 284 las solicitudes tramitadas en las dependencias municipales.
López Cano subraya la importancia de este tipo de pensiones, previstas en la Ley General de la Seguridad Social. Las Pensiones no Contributivas de JUBILACIÓN e INVALIDEZ se han previsto para todas las personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente.
Las personas que obtienen el derecho a estas pensiones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas, pudiendo disfrutar de: Prestación económica mensual y Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
La Concejala de Acción Social ha explicado que podrán solicitarlas las personas, que cumplan los siguientes requisitos: carecer de ingresos suficientes (según límites) ; y de acuerdo con el tipo de pensión, jubilación tener 65 años o más, residir en territorio español y haberlo hecho en éste o en el territorio de algún país miembro de la Unión Europea durante diez años, en el periodo que media entre la fecha en que la persona solicitante hubiese cumplido los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Invalidez tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco, residir en territorio español y haberlo hecho en éste o en el territorio de algún país miembro de la Unión Europea durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Y tener una minusvalía o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65%, o si se desea acceder al complemento económico del 50% por ayuda de tercera persona, una minusvalía o enfermedad crónica en grado igual o superior al 75% y superar el baremo establecido para ello.
El Ayuntamiento de Motril, informa que en este año se han tramitado 26 solicitudes nuevas de pensión no contributiva (18 en concepto de invalidez y 8 de jubilación). Se han efectuado 23 incidencias en expedientes anteriores y se han realizado 258 declaraciones anuales (155 por invalidez y 103 por jubilación)
Los beneficiarios de este tipo de pensión tiene la obligación de comunicar a la Administración, en el plazo máximo de treinta días desde la fecha en que se produzca, cualquier variación de: la composición de su unidad económica de convivencia, su estado civil, su residencia, los recursos económicos propios y/o de las personas con las que conviva o cualquier otra circunstancia que pueda tener incidencia en la conservación o en la cuantía de la pensión.
Para finalizar López Cano ha recordado que, los solicitantes deben de presentar antes del día 1 de abril de cada año, la declaración anual sobre la situación socio-económica, referida al año anterior y al año en curso, a fin de que sean regularizadas las cuantías percibidas.
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