14/9/10

CD’s de música con chips para fidelizar clientes

La industria de la piratería musical en formato CD ha llegado a niveles en los que los grandes sellos discográficos no saben qué hacer para motivar a los clientes a seguir comprando CD’s originales y no copias piratas. Una opción podría ser la aplicación que está desarrollando una empresa granadina que incluye en las cajas de los mismos una etiqueta NFC (Near Field Communication) que permitirá a quienes adquieran el CD original obtener versiones nuevas e inéditas, descuentos en conciertos y otras actuaciones, todo para motivar al cliente a comprar música original.

La propuesta la lanza Macanudos.es una empresa radicada en el corazón de la Costa Tropical granadina, en Motril, desde donde hace varios meses están desarrollando aplicaciones de base tecnológica para dar contenido al denominado “Internet de los Objetos” otorgando valores adicionales, en el entorno digital a elementos puramente físicos, como en esta ocasión una caja de un CD de música que se convierte en un link, enlace, entre el cantante o la compañía de discos y el comprador, todo ello a través del teléfono móvil.

Gabriel Medina, responsable de Macanudos.es, indica que hace unos meses realizaron el primer anuncio en formato impreso que incluía una tarjeta de NFC, (similar a las que se utilizan en los hipermercados para evitar robos de ciertos productos), este primer anuncio con tecnología NFC ha motivado el análisis de nuevas aplicaciones y, entre estas, una de las que mayor interés generó fue el buscar un elemento que motivara a los compradores de música en CD a realizar la compra de CD’s originales.

“Analizando todo el proceso de compra, copia y venta de CD’s identificamos que lo que realmente la gente quiere es la música, casi les da igual que la caja que contiene el CD sea más bonita o no, lo que se quiere es la música, y de hecho la falsificación de CD’s se fundamenta en copiar el CD y no darle importancia a la caja. Nosotros hemos añadido una etiqueta de NFC, para ser leída con teléfonos móviles, que permite al comprador del CD poder descargarse, a través de esta etiqueta, nuevas versiones de canciones, mensajes de su cantante, incluso descuentos para conciertos. Todo ello con la tarjeta del CD y un móvil que disponga de lector NFC. En realidad lo que estamos haciendo es crear un canal unidireccional desde el cantante hasta sus seguidores, los que compran sus CD’s. Es una forma de acercar los cantantes y grupos musicales a sus fans”, explica Gabriel Medina.

Esta empresa motrileña cree que esta aplicación, que apenas supondría un euro de valor adicional en cada CD, sí puede ser un aliciente para que los fans quieran formar parte de este club VIP a través del cual podrán recibir material exclusivo, siempre con la misma etiqueta del CD. En palabras de Medina “...se trata de un nuevo concepto de red social musical, en la que el ordenador es la caja del CD. Es un nuevo concepto que el “internet de las cosas” va a potenciar, convertir elementos tradicionales en nuevos dispositivos”.

Medina indica que Nokia ha anunciado que para el próximo año todos los teléfonos de esta marca ya dispondrán de este tipo de lectores que en la actualidad se utilizan exclusivamente para pagos, por su seguridad. Asi mismo los móviles que no dispongan de esta tecnología puedan incluirla en formato de tarjeta microSD, por lo que el acceso a un lector NFC resulta relativamente fácil.

Están en conversaciones con varios cantantes independientes para lanzar una primera versión de esta nueva aplicación del “internet de las cosas” en el ámbito musical, que esperan esté disponible para esta próxima navidad.

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