21/12/10

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada lleva a cabo un simulacro de incendio en el Hospital de Motril

La rapidez en la evacuación de pacientes ha sido, un año más, uno de los elementos destacados por los participantes


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha llevado a cabo un simulacro de incendio con emergencia general en el Edificio de Consultas Externas del Hospital de Motril. Este ejercicio de emergencia ha sido diseñado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de evaluar la operatividad y eficacia del plan de autoprotección del centro, tal como se establece en la normativa vigente.
El ejercicio de emergencia ha consistido en una evacuación total, con la simulación de un incendio en la primera planta de dicho edificio. Para actuar frente al incendio se ha requerido la presencia del equipo de primera intervención, constituido por personal propio del hospital junto con una contrata de mantenimiento.
Dadas las características del incendio se realizó la evacuación controlada de los usuarios y del personal que se encontraba en esos momentos en el edificio, aproximadamente, fueron evacuadas un total de 250 personas.
El jefe de emergencia decretó el fin de la misma y la vuelta a la normalidad, volviendo todos los usuarios y trabajadores a las consultas para continuar con la labor asistencial. Una vez finalizado el ejercicio de emergencia, todo los responsables de los diferentes equipos, junto con los observadores del simulacro, han mantenido una reunión en la que han analizado el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo para verificar y comprobar la eficacia de la organización de respuesta, la capacitación del personal y la adecuación de los procedimientos de actuación ante la emergencia declarada.

Preparación
En este simulacro ha participado personal sanitario y no sanitario del centro junto con Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Motril, y ha sido desarrollado tras distintas reuniones del Comité de Autoprotección y de formación teórico-práctica de los trabajadores implicados en el mismo.
La formación teórica aporta a los asistentes conocimientos sobre el plan de autoprotección, equipos de emergencia, actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, medios de extinción, etc. La formación práctica trata de desarrollar habilidades para que los participantes sean capaces de apagar un fuego real. Para ello, y de modo coordinado con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Motril, se realizaron prácticas en distintas instalaciones externas al ámbito sanitario para apagar un fuego real mediante el uso de extintores.

No hay comentarios: