11/3/11

Igualdad financia la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros de la Universidad de Educación a Distancia en Granada


Más de 1.100 personas con discapacidad están matriculadas en la UNED en la Comunidad Autónoma andaluza


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a destinar 100.000 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para eliminar las barreras arquitectónicas de sus centros en Andalucía y facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Así figura en el convenio de colaboración que han firmado hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastre, que permitirá la realización de obras de accesibilidad en los centros asociados de esta Universidad en Baza y Motril, en la provincia de Granada, Córdoba, Algeciras.

La UNED tiene matriculados este curso a un total de 6.421 alumnos y alumnas con discapacidad, 1.120 de ellos en sus centros de Andalucía. El alumnado con alguna discapacidad ha aumentado progresivamente, de tal manera que en poco más de una década se ha quintuplicado en esta institu-ción universitaria.

Por género, en los centros de la UNED en Andalucía estudian 582 hom-bres con discapacidad y 538 mujeres. Por provincias, los centros que tienen más alumnado con discapacidad son los de Málaga, 260, seguidos de los de Cádiz, con 214, los de Sevilla, con 211, Córdoba, con 83, Motril, con 80, y Baza, con 29.

La mayoría del alumnado con discapacidad matriculado en la UNED en Andalucía tiene una discapacidad física (el 60%), el 20% tiene una discapacidad intelectual, el 11% visual y el 8% audivitiva. Por tipo de estudios, los más demandados son los de Derecho, seguidos de Psicología e Idiomas extranjeros.

Aparte de la UNED, en las nueve universidades públicas hay matricula-das 1.544 personas con discapacidad (812 hombres y 732 mujeres). En Sevilla, hay matriculados 581 estudiantes con discapacidad, 499 en la Hispa-lense y 82 en la Pablo de Olavide.

Todas las universidades públicas andaluzas cuentan actualmente con Unidades de Atención al Estudiante con Discapacidad, servicios que se encar-gan fundamentalmente de asesorar sobre los derechos y recursos existentes para este alumnado, gestionar sus demandas y promover la accesibilidad en los diferentes ámbitos. En total, hay 22 personas que trabajan en las Unidades de las nueve universidades públicas andaluzas.

Las universidades andaluzas han adaptado en los dos últimos años sus normativas a la nueva Ley Orgánica de Universidades, de 2007, que reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de estudiantes con discapacidad. Los Estatutos de todas las universidades públicas andaluzas recogen preceptos relativos a las personas con discapacidad

o previa esté relacionada con la temática del Experto.
La Junta de Andalucía aprobó en 2009 el decreto que regula la accesi-bilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, una norma que sustituye a la que estaba en vigor desde 1992 para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La norma, que se fundamenta en el principio de accesibilidad universal, es la primera en España que se aprobó tras el pleno desarrollo reglamentario de la Ley estatal que regula esta materia. De sus disposiciones puede benefi-ciarse el 40% de la población, entre personas con discapacidad, mayores y las que tienen circunstancias transitorias que afectan a su movilidad, a causa de un accidente o de la maternidad, por ejemplo.

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