12/9/11

El euro-tren “pasa” de Granada con la complicidad de PP y PSOE

El responsable provincial de IU considera que la modificación del trazado del corredor Euro Mediterráneo no es más que un recorte apenas encubierto que condena, una vez más, a Andalucía Oriental, al papel de región ultra-periférica de Europa. “El recorte viene de la Unión Europea, pero también de la Junta de Andalucía y del Estado”. Ha asegurado en una concentración que ha realizado la coalición de izquierdas a la entrada de la estación del ferrocarril de Granada, donde han asistido concejales de los 16 municipios afectados por el corredor, además de los coordinadores y diputados provinciales de Almería Granada y Málaga.
Morales ha puesto de manifiesto que para la verdadera articulación territorial económica y social de Andalucía lo que se necesita es que se cumpla con todo lo que se han ido comprometiendo los diferentes gobiernos (Junta de Andalucía y Gobierno) con esta tierra en cuanto al corredor transversal “necesario para recorrer el interior de Andalucía oriental satisfaciendo la necesidad de pasajeros y mercancías para comarcas del interior y que a su vez nos conecte con el Levante”. Así como lo planificado por la Unión Europea, haciendo alusión al corredor Mediterráneo, “que necesariamente tiene que discurrir por todo el litoral dándole salida a las personas y también a las mercancías. A todo ese potencial económico que se produce en nuestro litoral en las provincias de Málaga, Granada y Almería hacia el interior de Europa”.

El coordinador de IU ha rechazado el planteamiento que se está haciendo desde algunos sectores de la política española sobre la conexión de Europa con Algeciras, para que se haga a través de La Mancha y Extremadura, lo que supondría en palabras de Morales, “dejar tirada a Andalucía Oriental que lleva muchas décadas sufriendo un trato discriminatorio en cuanto a materia de infraestructuras”.

El tren que reivindica IU, no es un tren que pase de largo conectando grandes núcleos de población, la formación de izquierdas reclama un tren que sirva verdaderamente para la articulación territorial, “que tenga la suficiente cantidad de paradas, de atención a las comarcas, como para que nuestra tierra pueda sacar sus productos agrícolas, pero también traer turismo, un modelo de transporte sostenible basado en el ferrocarril y no en el transporte privado y motorizado, cada vez más insostenible y más caro”.

Los representantes de IU anuncian la presentación de mociones en los ayuntamientos e instituciones donde estén representados con un objetivo claro. “Es el momento de que aquellos partidos políticos que tienen poder en esta materia se mojen con Andalucía oriental, para que incluyan en sus presupuestos el desarrollo del eje transversal de mercancías y pasajeros para Andalucía, y presionar en la UE para que el corredor Mediterráneo pase por Andalucía oriental”.

Morales además advierte al PP para que se deje de demagogia “barata” ya que en Andalucía defienden el corredor del Mediterráneo, pero en cambio en la Comunidad Europea donde los populares ostentan una amplia mayoría, y por lo tanto gobierna, “deja que la comisión Europea venga a recortarnos a los andaluces el corredor Mediterráneo y por ende nuestros intereses” ha concluido.

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