2/4/12

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada implanta la clasificación avanzada por parte del personal de enfermería en las urgencias de atención primaria


Con esta medida, implantada en los puntos de urgencias de Motril y Almuñécar, se pretende mejorar la respuesta a las necesidades de los usuarios


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha comenzado a desarrollar hace unas semanas la valoración de los pacientes que llegan a urgencias de atención primaria a través del personal de Enfermería, de cara a mejorar la calidad y la eficacia de la atención urgente.

Con la clasificación enfermera de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias se pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios, estableciendo para ello criterios homogéneos científicos y coherentes para la priorización y la clasificación de la asistencia. La medida se ha implantado en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) de atención primaria de las Unidades de Gestión Clínica de Almuñécar y Motril.

Paso previo

Como paso previo a la adopción de esta medida se pilotó su funcionamiento en la UCCU de Almuñécar para, con posterioridad formar al personal médico y de enfermería de la UCCU de Motril con el fin de iniciar su implantación en la misma, ampliando los beneficios de esta medida a los 61.686 habitantes de esta localidad granadina.

Con la implantación de la clasificación avanzada de enfermería en urgencias de atención primaria se mejora la organización de la demanda asistencial, mediante una valoración rápida y normalizada, de forma que cada paciente reciba la atención adecuada, en el lugar adecuado, por el profesional adecuado y en el momento adecuado.

Mediante este sistema de clasificación, válido y útil, tal y como queda establecido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), se identifica rápidamente a los pacientes que sufren un proceso que pone en peligro su vida con el objetivo de priorizar su atención en base a sus necesidades asistenciales y así disminuir el riesgo.

La ordenación de la demanda mediante la valoración inicial permite además disminuir la saturación de este tipo de dispositivos sanitarios mejorando el flujo de pacientes dentro de ellos.

Para la implantación de esta medida, que afecta a un total 88.682 personas, residentes en las poblaciones de Almuñécar y Motril, se han realizado cuatro ediciones de cursos de formación en los que han participado un total de 86 profesionales, 33 médicos y 53 enfermeros.

No hay comentarios: