14/10/12

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Chirimoya Costa Tropical prevé una producción de 45 millones de kilos

Esta cantidad significa un descenso de un 10 % con respecto a la campaña anterior

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Chirimoya Costa Tropical prevé esta campaña una producción de alrededor de 45 millones de kilos, lo que supone un descenso de un 10 % con respecto a la anterior. Según el presidente del Consejo Regulador, Antonio Sánchez, la ligera bajada en la cosecha se compensará con una mayor calidad, que este año se ha visto favorecida por las temperaturas más bajas, que han retrasado la maduración.

La recolección acaba de comenzar hace dos semanas y los precios en esta primera fase todavía están a niveles bajos, con una media de 0,50 euros por kilo en origen, ha señalado, cuando "deberían llegar a cerca de un euro para que sea rentable al agricultor". No obstante, Sánchez ha explicado que la situación es habitual al inicio de la campaña en septiembre y que previsiblemente se incrementarán en los próximos meses, ya que la mayor demanda de chirimoya se registra a partir de octubre y en noviembre.

Además, ha hecho hincapié en que se ha conseguido alargar la campaña hasta un total de nueve meses, con la plantación en sucesivas etapas, por lo que hay chirimoya disponible en el mercado hasta mayo y se trabaja para desestacionalizar el consumo. Asimismo, ha subrayado el desarrollo de la producción ecológica, sin pesticidas y que emplea trampas para la mosca mediterránea, principal plaga que afecta a este árbol.

Actualmente, el Consejo Regulador ampara unas 3.100 hectáreas de cultivo de chirimoya, cifra que se ha incrementado ligeramente en los últimos años a causa de la crisis del sector inmobiliario, según ha explicado, y que se concentran en su práctica totalidad en Granada. El principal mercado de la chirimoya certificada se sitúa en Madrid, Barcelona y Valencia, pero el Consejo Regulador trabaja por extender su presencia en el norte de España.

Precisamente, esta semana desarrolla una campaña promocional "muy fuerte" en restaurantes, fruterías y mercados centrales de abastecimiento de Cantabria y País Vasco, según ha explicado Sánchez, con el objetivo de "dar a conocer sus cualidades organolépticas y explicar cómo tomarla, cuál es el punto óptimo de madurez".

En cuanto a la exportación, actualmente representa entre el 15 y el 20 % de las ventas de chirimoya certificada, con Francia, Alemania y Bélgica entre los principales destinos, aunque también hay envíos esporádicos fuera de la Unión Europea, a Norteamérica y países árabes.

Sánchez ha subrayado que "se mantiene el buen ritmo" de las ventas en el exterior, "sin aumentos drásticos" pero con un aumento constante de entre el 1 % el 2 % anual.

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