5/7/13

Andalucía lidera un proyecto europeo para diseñar un sistema de seguimiento on line de personas con diabetes




Un total de 7.000 personas con diabetes participarán en el piloto andaluz del ‘Proyecto PALANTE’ que utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de la diabetes



Andalucía lidera un proyecto europeo que persigue desarrollar un sistema de seguimiento on line para personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, evitar la aparición de complicaciones asociadas a esta patología y favorecer la implicación de los pacientes en la cogestión de su enfermedad junto a su profesional de referencia.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto ‘PALANTE’ (PAtients Leading and mANaging their helaThcare through EHealth), una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza.

Esta iniciativa, cuya fase de pilotaje se lleva a cabo en seis países diferentes, “pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos”, ha señalada Almagro. En concreto, en Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes.



La diabetes mellitus es un problema de salud que padece alrededor del 15% de la población y puede suponer la aparición de problemas graves de salud como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular. Estas complicaciones se asocian, frecuentemente, a factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

El Proyecto ‘PALANTE’ persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía haciendo uso del certificado digital. Esta versión específica permite a los usuarios introducir los resultados de los controles que ellos mismos realicen en sus domicilios.



En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.



Un total de 7.000 personas con diabetes de las ocho provincias andaluzas participarán en este proyecto que comienza ahora su andadura en la provincia de Granada y que se prevé que tenga una duración de 18 meses.



“Para facilitar las mediciones de cada uno de los parámetros sujetos a control, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía distribuirá entre los participantes glucómetros y tensiómetros”, según el responsable autonómico. El envío de las mediciones podrá hacerse de forma manual o conectando tanto el glucómetro como el tensiómetro directamente al ordenador para que se realice una lectura automática.



Así, la información quedará recogida en la historia de salud del paciente, por lo que tanto los pacientes como los profesionales podrán tener un control de las distintas mediciones y, en el caso de que alguno de los niveles cargados sea anormal, el sistema pone una alerta en el panel del profesional en Clic Salud para que pueda actuar de forma rápida y precisa. Hay que tener en cuenta que este sistema no funciona como alerta ante la necesidad de una asistencia de emergencia, por lo que de ser necesario los pacientes deben seguir los cauces habituales.



Además, esta versión específica de Clic Salud incorpora un sistema de mensajería que permite a los usuarios mantener un contacto con los profesionales que los atiende. Se trata de un sistema de comunicación en diferido que permite a los usuarios plantear dudas no urgentes que posteriormente serán resueltas por el profesional de referencia.



Los equipos asistenciales de los centros sanitarios serán los encargados, a partir de ahora, de seleccionar entre sus pacientes a los candidatos idóneos para participar en esta iniciativa en función de sus conocimientos tecnológicos y de su disponibilidad.



Proyecto internacional



El proyecto ‘PALANTE’ cuenta con la participación de diez países si bien se realizan pilotos en regiones de seis de ellos. Cada región ha centrado su actuación en un perfil de usuario distinto. En el caso de España, están presentes Andalucía (seguimiento y control on line de pacientes diabéticos) y el País Vasco (pacientes con enfermedades respiratorias –asma y EPOC). Asimismo, participan la región italiana de Lombardía (pacientes con insuficiencia cardíaca crónica), Turquía (Pacientes con espondilitis anquilosante), la región Sud-Este de Noruega (pacientes con enfermedades crónicas –diabetes y enfermedades cardíacas-), la región de Estiria en Austria (exposición a rayos X), la República Checa (el acceso al calendario vacunal y citación mediante historia de salud), a las que se suma dos experiencias adicionales: Francia (acceso de pacientes a la carpeta de salud personal) y Dinamarca (gestión por los pacientes de su información de salud personal).



El objetivo fundamental de esta iniciativa es fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a su historia de salud. Es por ello que, en todos los casos, las experiencias piloto tienen un punto común, que es el de pilotar el acceso de los pacientes a su información sanitaria o a su historia de salud, por lo que en el caso de Andalucía se pone en marcha de forma paralela al desarrollo de Clic Salud, a fin de utilizar como base esta herramienta.



Clic Salud

Clic Salud permite el acceso a los datos básicos de la historia clínica a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Inters@s). Esta oficina virtual, que ya ofrece servicios como la cita previa o la elección de médico y centro de atención primaria, está incluyendo en su desarrollo, de forma progresiva, la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso a su información clínica, para lo que es imprescindible contar con certificado digital, con el objetivo de garantizar la confidencialidad de los datos.



Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de Clic Salud, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.



Plan Integral de Diabetes




El proyecto PALANTE permitirá avanzar en los resultados obtenidos en los últimos años a través del Plan Integral de Diabetes, cuyo desarrollo y programas de detección precoz han permitido identificar prematuramente los problemas asociados a esta enfermedad y, por ende, reducir sus complicaciones.



Así, se ha reducido la cetoacidosis, complicación que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía debido a niveles insuficientes de insulina en sangre. En la actualidad, casi uno de cada tres casos de debut de la diabetes en la infancia es en forma de cetoacidosis. Si bien, la tasa ha pasado de 13,8 en 2005 a 9,9 en 2010, misma evolución que ha tenido la de amputaciones, pasando de 22,5 casos por 100.000 personas con diabetes en 2005 a 18,5 en 2010.



El Plan Integral de Diabetes ha impulsado, además, la detección precoz de la retinopatía diabética, prueba diagnóstica de la que se han beneficiado ya más de 214.000 usuarios y que ha permitido detectar 18.000 casos de retinopatía no diagnosticada previamente.

No hay comentarios: