Ante la inminente llegada de la operación salida de Agosto son muchos
los granadinos que afrontan numerosos desplazamientos hasta su lugar de
vacaciones, con especial interés puesto en las playas y los pueblos del
interior de la provincia. En el caso de la costa, la reciente apertura de la
conexión directa entre Granada y Almuñécar, después de años y años de retraso,
servirá para ahorrar atascos y esperas a los viajeros, aunque en todo caso, la
precaución sigue siendo el activo más importante para nuestra seguridad.
Precisamente por nuestra seguridad, desde FACUA Granada se recomienda
revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, especialmente si no lo hemos
hecho desde hace tiempo, a fin de detectar problemas que puedan suponer algún
riesgo y que con una fácil reparación pueden solventar. En concreto debemos
comprobar el estado, presiones y dibujo de los neumáticos, los niveles del
vehículo, tanto de aceite como de refrigerante y dar un repaso general al
vehículo, tanto interior como exterior, en busca de algún defecto en el mismo
que pueda suponer un riesgo para sus usuarios.
Para realizar estas revisiones, e incluso ejecutar el mantenimiento
podemos hacerlo por nosotros mismos. Pero si nos dirigimos a un taller para
realizar dicha revisión, o simplemente el vehículo tiene defectos que requieren
de intervención profesional hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta
como consumidores.
Lo primero que debemos solicitar del taller es un presupuesto de las
intervenciones a realizar. Este presupuesto nos indicará de forma clara cuales
son las operaciones necesarias y el coste de las mismas, y no podrá modificarse
posteriormente, salvo que aparezca algún defecto oculto que pueda modificar las
reparaciones necesarias. En este caso será imprescindible que el taller
comunique al cliente dicha circunstancia y
que obtenga el consentimiento del cliente para la nueva reparación.
Aparte, como comenta David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA
Granada “es fundamental saber que los precios de los talleres son libres, por
lo que es aún más importante la realización de un presupuesto previo a la
reparación que nos evite problemas posteriores a la hora de enfrentarnos a la
factura”.
En cuanto al taller, el usuario puede acudir libremente a cualquier
taller, ya sea independiente, de concesionario o gran cadena, aunque siempre
debe comprobarse que el taller esté debidamente legalizado y muestre en su
fachada la placa correspondiente a su licencia y actividades. en todo caso
siempre debe entregarse un documento de depósito del vehículo a nuestra
llegada. Y a nuestra salida el taller deberá entregarnos la correspondiente
factura con todos los servicios prestados, así como el desglose de piezas
reemplazadas y la indicación de la garantía de la reparación prestada. Dicha
garantía es válida durante 2.000 kms o tres meses desde la fecha de salida de
taller y comprende tanto la reparación en sí como el traslado del vehículo a
taller si fuese necesario.
Y es que otro de los servicios más demandados durante el verano son
los servicios de grúa. Servicios que normalmente están incluidos en nuestro
seguro y por tanto se rigen por las condiciones de nuestra, tanto en la
distancia máxima de desplazamiento como el destino al que se transporta el
vehículo. En este caso es la aseguradora la que se gestiona y se responsabiliza de prestar el servicio.
Si no disponemos de esta cobertura es importante que al solicitar el
servicio de grúa solicitemos un presupuesto previo del servicio. Este
presupuesto es gratuito pero si no lo aceptamos la empresa nos puede cargar el
desplazamiento al punto de recogida.
Antes de cargar el vehículo es fundamental cumplimentar la hoja de
servicio donde conste el estado concreto del vehículo para poder reclamar daños
durante el transporte, y también constatar que la grúa que se nos ha enviado es
la que hemos pedido. Según comenta David Avellaneda “antiguamente existía
cierta picaresca por la que una grúa que circulaba por la vía, paraba para cargar el vehículo sin haber sido
enviada por nadie y después pretendía cobrar la factura al usuario. Aunque esta
práctica casi ha desaparecido conviene estar al tanto para evitar problemas”.
En todos los casos, tanto para talleres como para grúas, aquel
consumidor que considere que se han vulnerado sus derechos puede y debe
reclamar ante la empresa. Para eso dispone de las hojas de reclamaciones que
obligatoriamente deben suministrarse al consumidor que las solicite, y que
garantizan una respuesta por parte de la empresa. Además sirven como paso
previo para reclamar ante las distintas autoridades de consumo.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo FACUA Granada se
encuentra a disposición de los usuarios en su sede de C/ Horno Espadero 12 y en el teléfono del consumidor 958 26 24 65.
No hay comentarios:
Publicar un comentario