30/7/14

FACUA Granada recomienda revisar el vehículo antes de partir de vacaciones y viajar sabiendo cuales son nuestros derechos





Ante la inminente llegada de la operación salida de Agosto son muchos los granadinos que afrontan numerosos desplazamientos hasta su lugar de vacaciones, con especial interés puesto en las playas y los pueblos del interior de la provincia. En el caso de la costa, la reciente apertura de la conexión directa entre Granada y Almuñécar, después de años y años de retraso, servirá para ahorrar atascos y esperas a los viajeros, aunque en todo caso, la precaución sigue siendo el activo más importante para nuestra seguridad.

Precisamente por nuestra seguridad, desde FACUA Granada se recomienda revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, especialmente si no lo hemos hecho desde hace tiempo, a fin de detectar problemas que puedan suponer algún riesgo y que con una fácil reparación pueden solventar. En concreto debemos comprobar el estado, presiones y dibujo de los neumáticos, los niveles del vehículo, tanto de aceite como de refrigerante y dar un repaso general al vehículo, tanto interior como exterior, en busca de algún defecto en el mismo que pueda suponer un riesgo para sus usuarios.

Para realizar estas revisiones, e incluso ejecutar el mantenimiento podemos hacerlo por nosotros mismos. Pero si nos dirigimos a un taller para realizar dicha revisión, o simplemente el vehículo tiene defectos que requieren de intervención profesional hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta como consumidores.

Lo primero que debemos solicitar del taller es un presupuesto de las intervenciones a realizar. Este presupuesto nos indicará de forma clara cuales son las operaciones necesarias y el coste de las mismas, y no podrá modificarse posteriormente, salvo que aparezca algún defecto oculto que pueda modificar las reparaciones necesarias. En este caso será imprescindible que el taller comunique al cliente dicha circunstancia y  que obtenga el consentimiento del cliente para la nueva reparación. Aparte, como comenta David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada “es fundamental saber que los precios de los talleres son libres, por lo que es aún más importante la realización de un presupuesto previo a la reparación que nos evite problemas posteriores a la hora de enfrentarnos a la factura”.

En cuanto al taller, el usuario puede acudir libremente a cualquier taller, ya sea independiente, de concesionario o gran cadena, aunque siempre debe comprobarse que el taller esté debidamente legalizado y muestre en su fachada la placa correspondiente a su licencia y actividades. en todo caso siempre debe entregarse un documento de depósito del vehículo a nuestra llegada. Y a nuestra salida el taller deberá entregarnos la correspondiente factura con todos los servicios prestados, así como el desglose de piezas reemplazadas y la indicación de la garantía de la reparación prestada. Dicha garantía es válida durante 2.000 kms o tres meses desde la fecha de salida de taller y comprende tanto la reparación en sí como el traslado del vehículo a taller si fuese necesario.

Y es que otro de los servicios más demandados durante el verano son los servicios de grúa. Servicios que normalmente están incluidos en nuestro seguro y por tanto se rigen por las condiciones de nuestra, tanto en la distancia máxima de desplazamiento como el destino al que se transporta el vehículo. En este caso es la aseguradora la que se gestiona y se  responsabiliza de prestar el servicio.

Si no disponemos de esta cobertura es importante que al solicitar el servicio de grúa solicitemos un presupuesto previo del servicio. Este presupuesto es gratuito pero si no lo aceptamos la empresa nos puede cargar el desplazamiento al punto de recogida.

Antes de cargar el vehículo es fundamental cumplimentar la hoja de servicio donde conste el estado concreto del vehículo para poder reclamar daños durante el transporte, y también constatar que la grúa que se nos ha enviado es la que hemos pedido. Según comenta David Avellaneda “antiguamente existía cierta picaresca por la que una grúa que circulaba por la vía,  paraba para cargar el vehículo sin haber sido enviada por nadie y después pretendía cobrar la factura al usuario. Aunque esta práctica casi ha desaparecido conviene estar al tanto para evitar problemas”.

En todos los casos, tanto para talleres como para grúas, aquel consumidor que considere que se han vulnerado sus derechos puede y debe reclamar ante la empresa. Para eso dispone de las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben suministrarse al consumidor que las solicite, y que garantizan una respuesta por parte de la empresa. Además sirven como paso previo para reclamar ante las distintas autoridades de consumo.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo FACUA Granada se encuentra a disposición de los usuarios en su sede de C/ Horno Espadero 12  y en el teléfono del consumidor 958 26 24 65.

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