Los sobres del concurso para la adjudicación del servicio de ferrys que operan entre Melilla y las ciudades de Málaga y Almería respectivamente se han abierto hoy, pero no podrá adjudicarse el contrato según el auto remitido esta misma mañana por la Sala de lo Contencioso sección cuarta de la Audiencia Nacional. Los servicios jurídicos municipales ya han dado traslado a la Dirección de la Marina Mercante y por su parte la Abogacía del Estado tendrá que manifestarse sobre esta medida en el plazo de tres días
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha
informado que la Audiencia Nacional ha notificado esta misma mañana un auto en
el que se suspende provisionalmente la adjudicación del servicio para la
gestión de las líneas marítimas que conectan Melilla con la península a través
de Málaga y Almería.
La Sala ha acordado adoptar esta medida
“cautelarísima” ante la interposición de dos recursos de lo
contencioso-administrativos presentados ayer mismo(en esta mañana se preveía la
apertura de los sobres para la adjudicación del servicio) uno por el
Ayuntamiento de Motril y otro por la Mancomunidad de municipios de la Costa
Tropical, ambas como Administraciones integrantes de la Plataforma en defensa
de la línea Motril-Melilla.
García Chamorro ha valorado muy positivamente esta
noticia que supone “un paso más hacia la pervivencia de esta conexión marítima
y con ello el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo que dan de comer a
muchas familias motrileñas”. Pese a que la medida de urgencia de la Sala no
asegura por el momento el sostenimiento de la línea, la alcaldesa sí que ha
querido poner de relieve el “frente común que ha movilizado a la Costa para no
dejar pasar este agravio hacia sus intereses, que además atestigua el
compromiso del Gobierno municipal hacia sus ciudadanos y la garantía de que
está dando la cara por sus oportunidades”.
Entre las razones en las que se fundamenta el auto
para adoptar esta decisión de paralización de la adjudicación esta la de
considerar que “siendo el contrato de dos años, de no acordarse la suspensión,
cuando se dicte la sentencia, los efectos desfavorables que se pretenden evitar
con el recurso ya se habrían producido”.
La interposición de los recursos presentados ayer
aportaba además un estudio de la Universidad de Granada sobre la generación de
empleo en el entorno cercano a la dársena granadina y otro relativo al impacto
socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del Puerto de Motril.
El Auto recoge además la opinión de la Comisión
Nacional de la Competencia (CNV) en relación a la entrada de un operador
privado (naviera Armas) en las conexiones con Melilla, que ha adquirido una
clara participación en el mercado. La CNV sugiere el “reconsiderar el
mantenimiento de la oportunidad y contenido del contrato de servicio público”,
sosteniendo a su vez que “para mantener
el contrato de servicio público, habría que analizar su necesidad y
proporcionalidad, valorando si realmente resulta necesario este contrato, vista
la entrada de operadores privados dispuestos a prestar el servicio; se podría
estar produciendo una sobrecompensación y si la coexistencia de líneas sujetas
con otra no sujetas puede alterar las condiciones de competencia”.
El Ayuntamiento de Motril ya ha dado traslado del
Auto a la Dirección de la Marina Mercante y a su vez la Audiencia Nacional
deberá trasladarlo igualmente tanto a la Marina mercante como a la Abogacía del
Estado, que será quien tenga que manifestarse en el plazo de tres días (a
finales de la semana que viene) para acordar lo que proceda sobre el
levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario