El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Sergio García Alabarce, junto con los concejales delegados de Turismo, Comercio, Educación y Deporte, Francisco Manuel Guirado Izquierdo y de Medio Ambiente, Gabriel Alonso, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salobreña, han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril-Salobreña (EDAR) situada en la Rambla de las Brujas de la localidad motrileña. Los representantes de ambas instituciones han comprobado in situ, los diferentes trabajos que se realizan en la mencionada instalación perteneciente a la entidad supramunicipal y gestionada por Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en toda la Costa Tropical.
El recorrido ha estado a cargo de la responsable de la EDAR Motril-Salobreña, Cristina I. Gómez Merlo, acompañada en todo momento por el gerente de Aguas y Servicios, Justo P. Suárez Maldonado y otros técnicos de la empresa concesionaria, en la comprobar el sistema de tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Motril, Salobreña, Torrenueva y Varadero. Dichas aguas residuales llegan a la EDAR desde 20 estaciones de bombeo para su tratamiento por sistemas de fangos activo. Han podido observar también los procesos de desbaste, tratamiento primario con desarenado-desengrase y decantación, tratamiento secundario con reactores biológicos y decantadores secundarios, líneas de fangos con digestión anaeróbiga, espesado de fangos y secando con centrífugas, línea de gas con almacenamiento en gasómetro y funcionamiento de la antorcha y sistema de desodorización con torres básicas.
Además, se han comentado los caudales de tratamiento, características del agua depurada y puntos de vertido a través de los diferentes emisarios submarinos de la zona, situados a unos 1.300 m de la línea de la costa y unos 50 m de profundidad.
Tanto el Presidente de la Mancomunidad, como Concejales y Técnicos del municipio de Salobreña, han podido comprobar de primera mano, la complejidad de los sistemas de tratamiento que requiere las aguas residuales de nuestros municipios, para conseguir los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente en las correspondientes Autorizaciones de Vertido, concedidas por la Consejería de Medio Ambiente a nuestras instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario