10/10/17

PP, IU y CS critican que el instituto Beatriz Galindo ‘La Latina’ lleve más de una semana sin servicio de limpieza




Partido Popular pide una solución urgente a los problemas de limpieza

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril y vicepresidenta de esta formación política Luisa García Chamorro ha mostrado su apoyo y el de su formación política a los padres del IES la Latina de Motril y sus alumnos.

La popular ha denunciado la situación que está ocurriendo en este centro con estos alumnos que llevan desde el viernes sin asistir a clases por la falta de limpieza del Instituto. Así el propio AMPA tuvo que recomendar a través de una nota dirigida a los padres de estos alumnos para  que no asistieran a clase por motivos de salubridad, y  es que desde el día 2 de octubre no se limpian estas instalaciones educativas. 

Los padres también han presentado un escrito a la delegación de Educación  dirigido al delegado para que busque soluciones y que se cubra el servicio de limpieza para evitar problemas de salubridad en el centro que está en unas condiciones lamentables.

Para el Partido Popular esta es una situación que no puede producirse y que debe de tener una solución inmediata y urgente. “Es inconcebible que un servicio tan básico no se preste en un espacio educativo en el que a diario acuden cientos de estudiantes y que tienen derecho a recibir sus clases en unas condiciones mínimas de higiene”, ha indicado la portavoz popular.

Por ello García Chamorro ha avanzado que su formación política va a llevar esta problemática al Parlamento de Andalucía y ha preguntado al Ayuntamiento de Motril qué gestiones ha hecho para dar solución a este grave problema, al que hay que añadir  que este Centro Educativo tiene un medio de transporte insuficiente para cubrir las necesidades del mismo con los inconvenientes que esto conlleva para alumnos y familias.

Para concluir ha pedido “celeridad” en solucionar este problema para que estos alumnos puedan asistir a clases “con normalidad y garantías” y ha anunciado que su formación política se suma a las movilizaciones y reivindicaciones que tanto el centro educativo como los padres y alumnos realicen.


Izquierda Unida denuncia la situación de insalubridad del instituto

Izquierda Unida ha tenido conocimiento a través la dirección del Centro y las madres y padres de alumnas y alumnos, el Instituto carece de personal de limpieza desde el lunes pasado, al encontrarse las dos personas que realizan esta tarea de baja médica. A pesar de las solicitudes de la dirección a la Delegación de Educación para su sustitución ésta no se ha llevado a efecto por lo que el Instituto presenta un estado de suciedad lamentable.
Motril, 9 de octubre.-
Este es el segundo caso de un centro educativo de Motril que en las últimas semanas es objeto de la falta de diligencia de la Junta de Andalucía en sus actuaciones. A la falta de docente de inglés en el Colegio Río Ebro viene a sumarse la ausencia de personal de limpieza en el IES La Latina. La baja médica de las dos trabajadoras que realizan esta tarea ha provocado que el centro lleve sin limpiarse desde el lunes pasado, día 2 de octubre.
A pesar de las reclamaciones del centro en este sentido, sus peticiones aún no han sido atendidas.
Ante la situación de insalubridad que se está produciendo, algunas madres y padres han decidido que sus hijas e hijos no acudan a clase hasta que el centro no vuelva a estar en las condiciones adecuadas.
Izquierda Unida de Motril considera inadmisible que se puedan producir estas situaciones de falta de responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía en un asunto tan esencial como es la educación pública que, lamentablemente, en los últimos años está siendo objeto de continuos recortes que están afectando en gran medida a la labor de los docentes y a la calidad de la enseñanza.
Contrasta esta dejadez con la salvaguarda de la calidad de la enseñanza pública con la diligencia del gobierno andaluz de Susana Díaz, de sus socios de Ciudadanos y del Partido Popular para oponerse a la pérdida de privilegios de sus diputados y votar conjuntamente para seguir manteniendo dietas, gratificaciones y prebendas. Todo un ejemplo que la ciudadanía deberá tener en cuenta.

Ciudadanos insta a la Delegación de Educación a la reposición del personal de limpieza

La portavoz de la agrupación local de Ciudadanos Motril, Lola Sánchez, ha instado a la Delegación de Educación de Granada a la reposición inmediata del personal de limpieza en varios institutos de Motril tras su negativa a cubrir plazas de bajas por enfermedad o jubilación que están generando problemas de falta de limpieza e insalubridad en los centros educativos.

Según ha explicado Sánchez, representantes de padres, madres, alumnos y trabajadores de limpieza de varios institutos han trasladado a su grupo su malestar por una situación que afecta con especial gravedad al IES Beatriz Galindo 'La Latina', donde la plantilla de limpieza estaba formada por tres personas y actualmente no hay ninguna, ya que no se ha cubierto ni una jubilación, ni la baja por enfermedad de larga duración desde el mes de mayo ni otra baja por enfermedad. “Consideramos que se trata de una situación insostenible, ya que el centro, incluidos, los baños, se encuentran sin limpiar”, ha aseverado Sánchez.

La portavoz de Cs en Motril ha puesto de manifiesto que el Consejo Escolar y la AMPA del instituto se reunieron la pasada semana para enviar una carta a la Delegación Territorial explicando la situación. En dicha reunión acordaron también enviar una carta a los alumnos para exponer el problema a las familias e informar de que hoy lunes harían huelga si no se solucionaba el problema. De hecho, muchos alumnos decidieron no asistir a clase el pasado viernes e igual ha sucedido hoy.

“Este problema no es un caso aislado, ya que en el IES Francisco Javier de Burgos la plantilla de limpieza es de cuatro personas pero actualmente solo dos debido a un traslado y una jubilación y cuyas plazas tampoco se han cubierto”, ha aseverado Sánchez, quien ha pedido a la Delegación Territorial de Educación que “revise el expediente de licitación por el que se adjudicó la limpieza a los centros y ponga inmediatamente las medidas oportunas para solucionar el conflicto”.


No hay comentarios: