Contarán también con una red wifi en sus instalaciones para
ofrecer una mayor capacidad a sus usurarios
Un total de 433 centros educativos de Granada ya poseen
conexión a Internet mediante redes de de banda ancha ultrarápida a través del
programa 'Escuelas conectadas'. Todos ellos tendrán acceso a Internet a través
de fibra óptica con un caudal de cerca de 1 Gbps (gigabits por segundo) y 100%
garantizado, tanto en subida como en bajada, y además contarán con una red wifi
en el interior de las instalaciones que ofrece una capacidad por usuario de 17
Mbps (megabits por segundo).
‘Escuelas Conectadas’ aportará grandes beneficios, no sólo
al ámbito educativo, sino también al conjunto de la sociedad, favoreciendo la
disminución de la brecha digital, ya que el proyecto lleva aparejada la
implantación de troncales de comunicación de alta velocidad en zonas que, por
su escasa densidad de población y alta dispersión, no hubieran sido objeto de
inversión por parte de los operadores de comunicación por su escasa
rentabilidad.
Los centros incluidos en dicho programa pueden acceder de
manera opcional a los servicios avanzados de comunicación ofrecidos por la
RedIRIS, la red académica y de investigación española.
El proyecto 'Escuelas conectadas' pretende extender y
consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo andaluz, contribuyendo a
la modernización y mejora de la educación, el desarrollo de competencias y
habilidades digitales del alumnado y el fomento de la igualdad de oportunidades
entre los estudiantes andaluces, en consonancia con el Plan de Acción de
Educación Digital de la UE. Para ello, se ha prestado especial atención en la
implantación de dicha conexión a los centros que por su ubicación o su carácter
rural presentan mayores dificultades para disponer de las infraestructuras
necesarias que permitan acceder a estos nuevos servicios.
Esta iniciativa, puesta en marcha mediante acuerdo de la
Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública
Empresarial Red.es, tiene como objetivo dotar de esa conectividad a las 3.316
sedes de las que se componen los 2.911 centros públicos de primaria y
secundaria existentes en Andalucía, en los que cursan estudios 1.145.954
alumnos.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad, Rogelio Velasco, ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno de que
3.208 sedes educativas correspondientes a 2.822 centros públicos de primaria y
secundaria de toda Andalucía poseen conexión a internet mediante redes de banda
ancha ultrarrápida a través del programa ‘Escuelas Conectadas’.
62,5 millones de inversión
‘Escuelas Conectadas’, de alcance nacional, arrancó en
Andalucía en diciembre de 2015 con la adhesión de la comunidad, a través de las
consejerías de Economía y Educación, al convenio marco firmado entre el
Ministerio de Educación y Red.es. La inversión prevista para el conjunto de las
actuaciones asciende a 62,5 millones de euros, que están siendo financiados por
la empresa pública empresarial a través de Fondos Europeos Desarrollo Regional
(FEDER).
Telefónica de España fue la adjudicataria del contrato
licitado por Red.es en septiembre de 2016 para desarrollar la infraestructura
por un plazo máximo de cuatro años, prorrogables dos más. El contrato contempla
dos fases de actuación, una primera de suministro, que incluye el despliegue de
la red inalámbrica y de la banda ancha ultrarrápida; y una segunda, en la que
Telefónica de España prestará servicios de mantenimiento.
Adicionalmente a la red que está implantando Telefónica, la
Junta de Andalucía la complementará con el desarrollo, a través de la Red
Corporativa de Telecomunicaciones, de una infraestructura para la securización
del tráfico (NIX Básico), capaz de soportar hasta 400 Gbps de acceso a internet
a través de la RedIRIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario