El
objetivo de esta medida, que también se financia a cargo del Pacto de
Estado y que arranca en estos primeros días de septiembre, es agilizar
los trámites judiciales
La
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha
ampliado su plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de
violencia de género con la incorporación
en toda Andalucía de otros 18 interinos que se destinarán a las
Fiscalías de esta materia, a las Unidades de Valoración Integral de la
Violencia de Género (Uvivg) y al Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA). Este personal se viene a sumar a los
95 funcionarios que se incorporaron a los juzgados con competencia en
esta materia y a los 32 efectivos de los nuevos equipos
multidisciplinares de las Uvivg, lo que suma un total de 145 efectivos
más disponibles en nuestra comunidad.
En
el caso de Granada, se va a dotar con dos funcionarios más: uno para la
Fiscalía y otro más para la Uvivg. Todo ello, con el objetivo de
mejorar la atención que reciben la víctimas
cuando acuden a los juzgados y agilizar la tramitación de los
expedientes judiciales. De esta forma, la provincia suma un total de 14
interinos de refuerzo para esta materia, ya que el pasado mes de junio
se incorporaron 12 personas más: ocho a las plantillas
de los juzgados con competencias en este asunto, y otras cuatro a la
creación de una nueva Uvivg con un equipo multidisciplinar más.
En
total, en toda Andalucía se va a invertir 245.305,58 euros que vienen a
sumarse a los 2,9 millones de euros de la primera fase del plan, todo
ello a cargo a las cuantías destinadas
por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El
delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y
Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha explicado que esta medida se
adopta “como continuación y ampliación de esa
primera actuación que permitió reforzar los juzgados con competencias
en violencia de género”, recordando que es necesario reforzar la
Fiscalía adscrita a estos órganos judiciales “como órganos esenciales en
la investigación de las denuncias en esta materia
y su enjuiciamiento posterior”. En este sentido, ha incidido en el
“compromiso de la Consejería en la lucha contra la violencia de género y
en mejorar la atención a las víctimas”.
Este
refuerzo estará disponible desde principios de septiembre hasta final
de año, aunque con la posibilidad de ampliarlo durante el año que viene
con las cuantías destinadas para
el ejercicio 2020 del Pacto de Estado. Además, viene a sumarse a los
ocho interinos del cuerpo de tramitación que desde junio trabajan en los
juzgados de Motril, Almuñécar, Baza, Órgiva, Santa Fe, Huéscar, el
Penal número 2 de Motril y la Sección Segunda de
la Audiencia Provincial de Granada. Una medida a la que ya se
destinaron más de 183.800 euros.
Asimismo,
desde junio Granada cuenta con dos Uvivg, pues se dotó con un equipo
multidisplicinar completo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias
Forenses (IMLCF), es decir, un médico
forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del
cuerpo C1de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario