Con esta actividad dan
visibilidad a las estrategias de Sostenibilidad Integral que el Área de Gestión
Sanitaria Sur de Granada viene realizando.
Con motivo
de la Semana mundial de protestas contra el cambio climático ("Global
Climate Strike") los niños ingresados en el Hospital de Motril, con ayuda
de la maestra del aula hospitalaria, han realizado una pancarta de
sensibilización sobre la importancia de tomar medidas que minimicen el impacto
del ser humano sobre el planeta.
Esta
actividad, con la que los menores hospitalizados quieren llamar nuestra
atención, pone de manifiesto la necesidad de actuar cada día, más allá de las
conmemoraciones puntuales, y conseguir, a través de pequeños gestos, mejores
resultados.
El Área de
Gestión Sanitaria Sur de Granada, en el marco de su Plan de Sostenibilidad
Integral, lleva a cabo actuaciones encaminadas a disminuir emisiones, reducir
el gasto energético y el consumo de recursos naturales; gestionar adecuadamente
los residuos y fomentar entre los profesionales cultura y estilos de vida
saludables, tanto a nivel personal como medioambiental.
Proyectos
como la digitalización de las historias clínicas y las pruebas diagnósticas, la
implantación del sistema de gestión ambiental (ISO 14.001) o la sustitución
progresiva de luminarias convencionales a tipo led son algunos ejemplos del
compromiso que el área sanitaria ha emprendido frente al cambio climático.
Así, en
2015 se instalaron en el hospital de motril 24 paneles solares de gran formato
junto con una caldera de agua sobrecalentada. Con la instalación de los paneles
se logra que el 100% de la producción de agua caliente se realice sin consumo
energético. Además, se instalaron dos enfriadoras agua-agua con compresores de
levitación magnética para mejorar la climatización de todas las instalaciones
del hospital con menor necesidad de energía no renovable. La instalación se
completó con un motor de cogeneración. Con este equipo se logra producir
energía eléctrica, agua caliente sanitaria, calefacción y agua fría para
refrigeración. Todo ello mediante un quemador de gas natural.
Por otro
lado, el área se encuentra inmersa en la sustitución progresiva del plástico en
servicios como la cocina, en la que se han eliminado todos los utensilios de
plástico de un sólo uso. En esta misma línea, durante los meses de agosto y
septiembre se ha promovido entre los profesionales la sustitución de los
cepillos de dientes de plástico por otros de bambú biodegradables. Un proyecto
que ha tenido especial acogida entre los profesionales de atención
primaria.
En lo
tocante a la gestión de residuos, además del control de la trazabilidad de los
mismos desde su origen a su depósito final, de la sustitución de agentes
químicos peligrosos por productos menos dañinos para la salud y el
medioambiente y de las actividades de sensibilización, formación y comunicación
que se realizan para su adecuada gestión, se ha creado un circuito cerrado para
las "planchas" de hielo utilizadas en el transporte de vacunas,
posibilitando su reutilización y con
ello alargando su ciclo de vida.
La
optimización en los tamaños de cajas y embalaje es otro de los proyectos que se
llevan a cabo mediante la coordinación con los proveedores sanitarios a quienes
se les sugiere la reducción de volúmenes y por tanto la menor utilización de
cartón y otros materiales de embalaje como las "burbujas de
plastico", sustituidas por materiales biodegradables y mas respetuosos con
el medioambiente. En esta misma línea, es destacable la inclusión de los botes
de productos utilizados en todos los centros del área sanitaria en el proyecto
“tapones solidarios” poniendo en valor el reciclaje específico de ese material.
Con estos proyectos ya
implantados y aquellos que se van a desarrollar en los próximos meses como la inclusión de la perspectiva ambiental en las compras
internas del área o el reciclaje textil de sábanas y pijamas deteriorados el
área sanitaria pretende aportar un pequeño grano de arena para mejora del medio
ambiente y el futuro del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario