· La vía quedará abierta al tráfico mañana mismo, después de reforzar el firme de 200 metros de calzada y canalizar las aguas de riego y lluvia
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de
Servicios Urbanos, Débora Juárez, han visitado esta mañana el final de los
trabajos de adecuación de la Ronda
de Levante, en el tramo de 200 metros de longitud comprendido entre el Estadio
Municipal de Atletismo y la confluencia con el Camino del Cerro del Toro. Los
trabajos de mejora de esta calle, que quedará abierta al tráfico mañana mismo,
han consistido en un refuerzo del firme de la misma en una superficie
aproximada de 1.350 metros cuadrados y
el entubado y canalizado de las aguas de riego y de lluvia que perjudicaban
gravemente a la vía.
La calzada presentaba un firme irregular en
toda su extensión y, en su mayor parte, con la capa de rodadura en mal estado
de conservación, debido a la antigüedad de esta vía y a las lluvias sufridas
durante los últimos inviernos que deteriorado mucho la capa de rodadura,
dejando los áridos sueltos. Como consecuencia de esta situación, agravada por
la falta de una red de recogida de aguas pluviales procedentes del Camino del
Cerro del Toro, y debido al continuo trasiego de vehículos en el mencionado
vial, la situación era insostenible, presentando la misma una gran cantidad de baches.
Al mismo tiempo, se ha realizado la instalación
de una red de recogida de aguas pluviales, así como la construcción de un tramo
de acerado para favorecer el tránsito de peatones de la zona. Para ello se ha
demolido la calzada existe y se ha retirado el material de base, se ha
rellenado con zahora y se ha aplicado un asfaltado de 8 cm de grosor. También
se han instalado 30 metros lineales de red de pluviales y se ha ampliado el
tubo pasante de recogida de balate unos 2 metros. Además, se ha procedido al
pintado horizontal de la calzada.
El Servicio de Mantenimiento ha realizado
igualmente la cuneta de hormigón que no estaba incluido en el proyecto original
para evitar la entrada de aguas pluviales en la base del asfalto y que este se
deteriore muy rápidamente. El coste del proyecto es de 53.240 euros, mientras
que el coste del Servicio de Mantenimiento asciende aproximadamente a 2.780
euros.
La alcaldesa de
Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de estos trabajos
que mejoran la conexión de la zona este y norte de la ciudad y la gran cantidad
de vecinos que utilizan esta vía que discurre en paralelo al polideportivo
municipal. García Chamorro ha indicado que la obra ejecutada sirve para
“facilitar la vida de los motrileños” y ha afirmado que el objetivo del
presente mandato es finalizar las rondas de circunvalación, que se acometerán
con las cesiones de las urbanizaciones de los MOT de la Rambla de Los Álamos.
Finalizar las rondas de
circunvalación
La alcaldesa ha
explicado que el objetivo es terminar la Ronda de Levante y que esta importante
vía disponga de cuatro carriles. Respecto a la Ronda Sur, García Chamorro ha
recordado el compromiso de la Junta de Andalucía de incluir este proyecto en
los presupuestos regionales durante esta legislatura. “Se hizo un importante
esfuerzo por parte del Gobierno central para la finalización de las autovías a
su paso por Motril, pero la ciudad no estaba preparada”, ha dicho.
La teniente de
alcalde de Servicios Urbanos, Débora Juárez, ha señalado que, al margen de los
datos técnicos, “lo realmente importante es el beneficio que va a generar esta
adecuación en la movilidad rodada de los motrileños que vienen utilizando a
diario esta vía para sus desplazamientos diarios de trabajo, colegios, accesos
a Estadio de Atletismo, Estadio de Fútbol, Punto Limpio, Instalaciones
deportivas de La Nacla y el cementerio”.
Juárez ha
recordado que, desde el sureste de Motril a estas instalaciones y al norte de
ciudad, “la ruta más usada pasa por este punto y se encontraba en muy mal
estado desde hace algunos años”. La responsable de Servicios Urbano ha
subrayado también que esta vía había registrado varios accidentes de tráfico y
ha explicado que, con esta actuación, se da continuidad peatonal al Camino del
Cerro del Toro.
El proyecto de ampliación de la ronda de
Levante entre la estación de recogida neumática y el punto limpio se ha
financiado mediante las subvenciones destinadas a inversiones financieras
sostenibles de 2018 concedidas por la Diputación de Granada, cuyas bases se
publicaron en el BOP de 8 de junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario