Una instrucción de la Consejería para que los centros de salud no envíen a enfermos a las consultas presenciales de los especialistas. Desde la MDSP Granada nos hacemos eco de una noticia muy preocupante y que queremos denunciar. El pasado día 21 de julio el sindicato médico de granada denunciaba en medios que desde la Consejería de Salud se ha dado instrucción para que desde los centros de salud no se envíen pacientes a las consultas presenciales de los ESPECIALISTAS DE HOSPITAL.
Áreas como traumatología,
nefrología, dermatología y neurocirugía serán las más afectadas.
Para muchas especialidades hospitalarias (y progresivamente más), ha desparecido la opción de hacer
derivaciones desde Atención Primaria. Solo se puede hacer lo que se ha llamado "teleconsultas".
Nuestros médicos y medicas de familia remiten un informe resumen del caso, a veces acompañado de
fotos o resultados de pruebas, y es el especialista de hospital el que decide si da una cita presencial o
plantea un tratamiento sin ver directamente al paciente .Esto provoca que en muchas ocasiones el
médico de hospital ni siquiera se pone en contacto telefónico con el paciente para aclarar algo, permitir
expresar dudas o plantear opciones de tratamiento.
Desde Atención Primaria la mayoría de los profesionales entienden que este sistema puede ser útil en
muchos casos, porque es rápido y ágil para resolver dudas, pero NO para todas las situaciones.
El modelo se ha establecido sin contar con los médicos de a pie (ni de Atención Primaria ni de
Hospital). No se han podido confrontar opciones ni consensuar protocolos. Consideramos que cualquier
implantación de un proyecto debe tener una planificación y objetivos que deben ser sentidos por los
profesionales a los que va dirigido. No concebimos una sanidad de un nivel contra otro, sino que
debemos buscar una organización y gestión que devuelva la confianza en el sistema y lo proteja de los
envites del mercado y la privatización. Así mismo creemos que desprotege a las y los pacientes al
despojarlos de su derecho a participar del proceso de diagnóstico y tratamiento de sus patologías, amén
de la pérdida de la relación/confianza médico-paciente y del tiempo para su curación y recuperación.
Consideramos que es un desprecio al criterio de los ESPECIALISTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA . Los
profesionales de AP son imprescindibles en el sistema y son los más cercanos al paciente y es por eso
que no se debe socavar la confianza en ellos.
Otra cuestión no es menos importante en este asunto es la saturación y agotamiento de la AP en estos
momentos de crisis y pandemia sanitaría con plantillas ya reducidas a mínimos .A la ya sobrecarga de
trabajo que asumen¿ Caerá en sus espaldas la gestión de pruebas diagnósticas, fotos y analíticas que
se les solicite “telemáticamente “ a criterio del especialista de hospital ?.
Para que este sistema funcionase es imprescindible reforzar la Atención Primaria con fondos y personal
¿Desde la Consejería están dispuestos a hacerlo? NOS TEMEMOS LOS PEOR. Todo esto va a dejar a a
los enfermos de áreas como traumatología, nefrología, dermatología y neurocirugía sin atender de forma
adecuada: nadie les va a poder atender mientras se les introduce en un sistema burocrático alargando la
espera.
Exigimos que se pueda disponer de los dos sistemas y que se pueda remitir al paciente para valoración
directa en una consulta de hospital si así lo considera el especialista de Atención Primaria.
Entendemos que es hora de modernizar y usar la tecnología de la que se dispone en la actualidad pero
insistimos en que es útil para algunas situaciones y no para todas.
ES por todo esto que desde la MSDP Granada ,integrada en la Coordinadora andaluza de Mareas
Blancas (CAMB) no podemos aceptar este sistema y sacamos la misma conclusión que con el
resto de la gestión que desde la Consejería y el SAS se hace desde hace décadas,(con el anterior
gobierno y ahora más descaradamente con el PP ): “CUANTO PEOR MEJOR “ para justificar el
fin último que no es otro que ir poniendo poco a poco más parcelas de la atención sanitaria en
manos del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario