3/11/21

UGT señala que la subida del paro no favorece la recuperación en Granada que debe acompañarse de empleo de calidad y subidas salariales



En Granada, en octubre de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 85.370 personas, 1.353 más que el mes pasado (1,61%), y hay 18.419 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.789), cuando aumentó el desempleo en 818 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro en  todos ellos, por este orden: servicios (572), colectivo de personas que buscan su primer empleo (383), agricultura (308), construcción (46) e industria (44). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.750 contratos, 5.343 más que en el mismo mes del año 2020 (35.407). Del total de contratos de octubre, 38.441 han sido temporales, un 94,33%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (365.517, 40.820 más que en 2020, cuando había 324.697) se han formalizado sólo 21.040 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,75% del total.

 

Tras analizar los datos del paro del mes de octubre en nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, valora negativamente el incremento del paro. Lo elevadamente complicado de la situación por la que atraviesan las economías domésticas granadinas, provoca que cualquier nuevo incremento del paro, por reducido que sea, tenga repercusiones dramáticas, dice el representante sindical.

Por este motivo, reivindica empleo estable y de calidad, y denuncia los recortes que vienen sufriendo políticas públicas tan esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia. Por otro lado,  señala que la política económica sigue sin apostar por la necesaria diversificación sectorial, cuestión fundamental para, de una vez por todas, erradicar la pobreza y las desigualdades sociales de nuestra provincia. Igualmente, exige  un importante incremento en la inversión pública en infraestructuras para el desarrollo, así como una mayor participación en el diseño de las políticas a implementar con los nuevos Fondos Europeos.

El debate y aprobación de los presupuestos, independientemente del ámbito geográfico al que correspondan, siempre supone una nueva oportunidad para dotar a la ciudadanía de unas cuentas públicas capaces de ordenar el proceso de recuperación económica, logrando que el mismo redunde en mayores niveles de progreso social, de igualdad y de justicia. Para que esto sea así, Martín  considera fundamental  una transformación productiva basada en la industrialización, el refuerzo y blindaje de los servicios públicos y de la protección social, la lucha contra el paro y la desigualdad, priorizando los intereses de los más vulnerables, más y mejor inversión pública en infraestructuras para el desarrollo productivo,  y una mejora de la transparencia en la gestión del conjunto de los Fondos Públicos.

Por último, reitera la importancia de derogar la reforma laboral, para que miles de trabajadores y trabajadoras granadinos  no tengan que estar cambiando de contrato todos los meses, que cada muy poco tiempo el contrato que tenían de seis horas se lo bajan a cuatro, pero continúen trabajando seis. Hay una necesidad imperiosa de acabar con esta situación de precariedad, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.  Y recuerda que antes de acabar el año, tal como  el Gobierno prometió a Bruselas, debe tener cerrada y aprobada la nueva reforma laboral.

No hay comentarios: