8/7/08

Motril albergará la segunda cápsula del tiempo existente en España

Motril acogerá el próximo 22 de julio la segunda cápsula del tiempo que se crea en España. La primera se selló el 22 de marzo de 2006 en la sede del Instituto de la Ingeniería de España con motivo del primer centenario y permanecerá cerrada hasta 2106.

Esta iniciativa tiene como objeto “capturar” parte del Motril de 2008 para ser guardado hasta dentro de 15 años que será la apertura de esta “cápsula del tiempo” de Motril.

Gabriel Medina, precursor de esta idea, ha indicado que una cápsula del tiempo es lo que normalmente conocemos como “primera piedra”. Una maleta o un recipiente en donde se depositan distintos objetos como periódicos del día y monedas y que es enterrada como símbolo del inicio de unas obras o a la construcción de un edificio. La principal diferencia entre primera piedra y cápsula del tiempo es que la primera se entierra en los cimientos y se olvida, no se deja testigo de su ubicación, sin embargo la cápsula del tiempo, tras ser enterrada se coloca una placa en donde se indica el motivo de esa cápsula, cuándo se enterró y, lo más importante, cuándo debe ser desenterrada para comprobar su contenido, es en grandes rasgos “un trozo de la vida, sociedad y costumbres de Motril de 2008”.

Como curiosidad ha indicado que se tiene constancia de posiblemente la “cápsula del tiempo” más antigua depositada en Motril y que se haya en los cimientos de la iglesia del Cerro de la Virgen, allí se depositó un 24 de marzo de 1631 en una piedra labrada que contiene un plancha cincelada y 14 reales en distintas monedas, aunque al desconocer su ubicación no puede desenterrarse.

La cápsula del tiempo de Motril es una maleta de aluminio en donde se van a colocar más de un centenar de piezas, algunas propias y características de Motril, otras relativas a la sociedad en general, a la tecnología e incluso a la agricultura.

Entre los elementos típicos de Motril se incluye una botella de Sanitex, un antiguo refresco muy conocido y que estará llena, en lugar de por gaseosa, por arena de la playa de las Azucenas en la que, según la leyenda, llegó la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril. También se incluye una petaca de aluminio llena de Ron pálido montero, una pequeña bolsa de azúcar morena, ambos productos, el ron y el azúcar, muestra del pasado agrícola que tenía como base la caña de azúcar. También se incluyen monedas y billetes, tanto actuales como las ya desaparecidas pesetas, componentes tecnológicos como una cámara de fotos de las de carrete, un teléfono móvil actual, un walkman de casette, todos ellos con sus respectivas baterías y manuales. Se incluyen también guías telefónicas de Motril, programas electorales de partidos políticos, diversos pins, una baraja de naipes, elementos de escritorio como lápiz, sacapuntas, goma, bolígrafo, tijeras y un largo etcétera de utensilios que hoy en día son normales pero que dentro de unos años puede que sean verdaderos exponentes de la historia antigua de Motril.

La fecha para llevar a cabo el sellado y enterrado de esta cápsula del tiempo será el próximo 22 de julio. Este día no ha sido elegido al azar, sino que se ha tomado un día simbólico de Motril. Si hay un concepto, una idea, un sentimiento en el que todos los motrileños coinciden es que Motril, en algún tiempo, en la antigüedad, fue un país independiente. El concepto de “República Independiente de Motril”está profundamente arraigado en Motril. La gente realmente no sabe si es cierto o no, pero es algo en donde todos coinciden. Realmente, durante el movimiento cantonal de 1873, Motril se declaró cantón independiente, esta aventura duró del 22 al 25 de julio, pero a pesar de lo efímero del mismo ha conseguido perdurar en el tiempo. Este año se cumple el 135 aniversario de nuestra peculiar “República Independiente de Motril”, y ese ha sido el motivo de elegir esta fecha, 22 de julio, para enterrar un testigo de Motril para que sea abierto en el que será el 150 aniversario de este evento, el 22 de julio de 2023.

En la cápsula del tiempo de Motril también se incluye una edición facsímil de las actas de constitución de un comité de salud pública en la que todos los concejales y el alcalde renunciaron a sus cargos y se creó la “República Independiente de Motril”.

Gabriel Medina ha indicado que quién lo desee puede participar en esta cápsula del tiempo de Motril enviando una carta o algún pequeño objeto a un apartado de correos habilitado para ello, el número 133 de Motril 18600 (Granada), o pueden ampliar información y ver parte del centenar de objetos en el web http://www.motril.org

Participar en la cápsula del tiempo de Motril es como enviarte una carta a ti mismo, pero que te llegará dentro de 15 años ¿qué te dirías a ti mismo dentro de 15 años?”, indica Medina.

Esta primera cápsula del tiempo de Motril será depositada en un espacio privado, pero Gabriel Medina espera que el ayuntamiento o alguna otra institución tome el relevo y Motril pueda contar con más cápsulas del tiempo que, en definitiva, son “momentos del presente guardados para disfrute de los motrileños del futuro.

No hay comentarios: