El secretario provincial de Asaja Granada, Manuel del Pino, manifestó hoy que la Comunidad de Regantes de Trevélez no puede negarse a dar agua para abastecimiento humano a La Contraviesa, si bien señaló que la actitud que mantienen es "un acto de protesta" contra la Junta de Andalucía, ya que llevan 16 años esperando a que se construya una nueva balsa para almacenar agua y evitar situaciones como la que ha llevado a las restricciones en estos municipios.
Del Pino aseguró que "ningún regante cuando se produce una situación de falta de agua se puede negar a que ese agua vaya a otro uso como el abastecimiento" porque "la propia ley de agua lo dice muy claro", señalando que el primer destino que tiene el agua es abastecimiento humano, el segundo uso industrial y el tercero uso agrícola.
Sin embargo, "en años donde no hay problema de agua, el tercer uso pasa a ser el primero en cuanto a demanda y volumen de consumo porque los otros dos están perfectamente garantizados", explicó.
En el caso de los regantes de Trevélez, con los que todavía no se ha llegado a un acuerdo para que cedan agua a los municipios afectados por cortes de suministro de hasta 16 horas diarias desde el pasado 21 de septiembre, según el responsable de Asaja "no se podrán oponer a que el agua que ellos tienen almacenada para regar vaya a abastecimiento humano".
Del Pino defendió la postura de los regantes señalando que "llevan 16 años esperando a que la Junta haga la obra necesaria de una nueva pantaneta para almacenar el agua para si se dan problemas como este año tener esa agua disponible para el consumo humano".
Por ello, los regantes, según dijo, han utilizado el agua como un "arma de protesta para hacer ver que su problema es que en 16 años se tenía que haber hecho una obra y no se ha hecho y que este año que tenemos problemas ahora sí se ve necesaria".
Por su parte, el responsable de los regantes dentro de Asaja, Fernando López Cózar, puso como ejemplo a los Regantes de los Bermejales, que, según dijo, se rigen por "acuerdos tácitos" en los que "en el momento en el que el embalse está por debajo del 20 por ciento de capacidad no se riega ni un solo terrón de tierra y se deja para los abastecimientos de los ayuntamientos".
También defendió a los regantes de Trevélez, ya que, según indicó, "lo que los regantes niegan no es el agua sino que reivindican que han hecho el depósito del agua y que no han tenido colaboración de la Junta y ahora piden que se les indemnice en la utilización del depósito porque éste ha corrido de su cuenta".
"Los regantes tenemos conciencia muy clara de que el principal derecho es el agua de boca y luego si hay suficiente se riega", dijo López Cózar, que solicitó a la ciudadanía que no demonice a los regantes "porque los agricultores no somos los demonios del agua".
El secretario provincial de Asaja se pronunció además sobre el posible decreto de sequía que puede presentar la Junta para la zona, pidiendo que en el mismo no se excluya a nadie y que no se haga como "un parche o un balón de oxígeno" para la Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario