Las familias y el alcalde de la localidad lusa de Paredes (norte de Portugal), de donde eran cuatro de los cinco trabajadores lusos fallecidos ayer en el accidente de las obras de la Autovía del Mediterráneo, quieren que se investiguen las causas del accidente y lamentan que solamente se hable de seguridad en la construcción cuando se produce una desgracia de este tipo.
De los cinco fallecidos portugueses cuatro eran de distintos pueblos del municipio de Paredes: Paulo Machado Fernándes, soltero de 24 años, era de Rebordosa; Antonio Fernándes Alves, de 44 años y casado con dos hijas de 20 y 11 años de edad, era de Vilela; Joaquim Mateus, de 32 años, era de Duas Igrejas y deja viuda y una hija. Del otro fallecido de este Ayuntamiento Francisco Silva Soares, natural de Cete, no se tienen más datos ya que no se consigue contactar con la familia. El quinto trabajador que perdió la vida en Granada fue Márcio Adriano Ferreira Meireles, de 19 años, soltero y natural de Piaes.
A pesar del dolor por la pérdida de sus seres queridos, las familias de estos dos obreros de la construcción aseguraron a los medios de comunicación que tan sólo quieren saber las causas del accidente que le costó la vida a su hijo, en el caso de Paulo Machado, y a su marido, para la viuda de Antonio Fernández.
Los obreros trabajaban para la empresa lusa Douro Montemoro y según los familiares tenían contratos legales y estaban perfectamente asegurados, ya que llevaban alrededor de un año trabajando con ellos. Además, el gerente de la empresa, José Cardoso, ya se ha puesto en contacto con ellos para tratar sobre el traslado de los cuerpos y las indemnizaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Paredes ha decretado tres días de luto oficial y mantiene la bandera de la Casa Consistorial a media asta en señal de duelo. El alcalde de la localidad, José Augusto Graja da Fonseca, se ha unido a los familiares para pedir que se investiguen a fondo las causas que provocaron el desgraciado accidente que le costó la vida a cuatro vecinos de su municipio, a otro de la cercana Ceifes y a un gallego.
El edil recordó que se producen demasiados accidentes en la construcción civil, lo que demuestra que las medidas de seguridad que se toman no son suficientes, y lamentó que sólo se recuerden estas circunstancias cuando ocurren desgracias como estas. Graja da Fonseca desconoce cuando llegarán los cuerpos de sus vecinos, aunque espera que se produzca entre mañana y pasado.
Aunque el portavoz del Ministerio de Exteriores luso confirmaba esta mañana que las familias de las víctimas estaban viajando a Granada, adonde llegarían a lo largo de la tarde de hoy, los familiares de Machado Fernándes y Fernándes Alves no se han trasladado a la ciudad andaluza, ni está previsto que lo hagan en las próximas horas.
El ministro del Interior luso, Antonio Costa, se encuentra en Madrid reunido con su homólogo español, José Antonio Alonso, y aunque en un principio se dijo que se desplazaría a Granada, el gabinete de prensa del Ministerio portugués declaró a Europa Press que por el momento no tiene conocimiento de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario