18/1/06

ESTUDIO SOBRE LOS ORÍGENES DE CRISTÓBAL COLÓN

Como ya se hizo público en el año 2004, el Profesor José Antonio Lorente, Director del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, coordina un estudio -que está en plena fase de desarrollo en este momento- cuyo objetivo principal es el de obtener ADN que nos pudiese informar sobre el origen de Cristóbal Colón.

Hay dos líneas paralelas de trabajo en este momento:

1) Toma de muestras para su análisis de habitantes de donde es frecuente el apellido Colom/Colombo/Colón y que pueden estar relacionadas con el origen de Cristóbal Colón.

Se ha realizado una selección de las muestras de personas de apellido Colom/Colombo/Colón y con antecedentes generacionales de haber habitado en esos lugares.
Los lugares que se estudian son las áreas de Génova/Liguria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Sur de Francia, con objeto de tener una información lo más amplia posible y no restringir a priori ninguna posibilidad.
La finalidad de la misma es conocer la variabilidad genética y características de los STRs y SNPs del cromosoma “Y” de las personas de apellido Colom/Colombo/Colón en esas áreas y deducir la relación que puedan tener con los STRs y SNPs de los restos de Hernando y Cristóbal Colón. Los resultados se expresarán en probabilidad estadística, que puede ser mayor o menor, y que desconocemos hasta finalizar los estudios.

2) Príncipe de Viana y teoría mallorquinista

Se trabaja paralelamente a la anterior, pero con una estrategia diferente porque se trata de restos de personajes específicos. Será una comparación directa entre el ADN del cromosoma Y del Príncipe de Viana, D. Carlos de Evreux, y el de Hernando Colón y Cristóbal Colón, partiendo de la base expuesta por esta teoría de que el Príncipe de Viana es el padre de Cristóbal Colón.
El equipo investigador quiere, en este momento, comunicar a los profesionales de los medios de comunicación lo siguiente:
a) Teniendo en cuenta la gran capacidad informativa del ADN, pero también sus limitaciones, no se puede ni siquiera aventurar cuál va a ser el resultado de las mismas hasta que no se tengan los resultados. Los mismos se expresan como “probabilidad” y podrá ser desde “muy concluyente” hasta meramente “indicativa” o simplemente “nula”. En otras palabras, teóricamente se pueden obtener resultados concluyentes con las técnicas empleadas, pero hasta que no se tengan los mismos no se puede concluir nada.
b) Teniendo en cuenta lo anterior, unido a la complejidad de los estudios, el equipo investigador (conformado también por diversas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros) no puede hacer ningún tipo de declaración hasta tanto se tengan los resultados.
c) En este momento se trabaja con el objetivo de tener estos resultados para el día 20 de Mayo del presente, en que se conmemorará el Quinto Centenario del fallecimiento del Descubridor.
d) Se desea resaltar, una vez más, que estas investigaciones junto con las otras que se han realizado y se están realizando, tienen como único objetivo aportar datos técnicos objetivos para que los mismos sean considerados por los historiadores.
e) Nuestro equipo investigador es totalmente independiente, nunca ha recibido presiones de nadie ni de ningún tipo. Se está tratando de buscar la verdad, y en ningún momento se pretende probar unas teorías determinadas o descartar otras: sólo la verdad, sea la que sea, tendrá cabida en nuestras conclusiones.
f) Por todo lo anterior, rogamos se abstengan de solicitar declaraciones que no se pueden hacer hasta que haya resultados. Por otra parte, tampoco se pueden hacer declaraciones para explicar lo que ya se explica en esta nota de prensa.

No hay comentarios: