La creación del Consejo Regulador de Denominación de Origen (C.R.D.O) de la Chirimoya comienza a dar sus primeros frutos. Si el pasado año se llegó a comercializar un volumen de 3 millones de kilos de producto certificado bajo la marca ‘Anonas’, para la presente campaña, que está a punto de comenzar, la chirimoya certificada podría alcanzar los 5 millones de kilos. El precio es ostensiblemente mayor que el obtenido en la venta convencional y, sobre todo, aumente el interés de las empresas comercializadoras, por la propia dinámica del mercado, de comercializar cada vez más producto certificado, según anuncia el secretario del C.R.D.O, Ramón González.
Este año, por primera vez, los productores que lleven sus frutos a las empresas adheridas al consejo, dispondrá de dos facturaciones: la de la chirimoya certificada y la que se venda de forma convencional.
Las previsiones estimadas en torno a la producción de esta campaña apuntan a una recuperación de las plantaciones afectadas hace dos años por las heladas y la polinización natural y artificial que ha sido positiva. En ese escenario se estima una producción situada en torno a las 32.000 toneladas, lo que significaría un aumento del 15% en relación a la pasada campaña.
El C.R.D.O dará comienzo la próxima semana a recoger las muestras en las 10 parcelas- testigo que tiene distribuidas por toda la Costa, con las que se estudiará la maduración, niveles de azúcares, color, peso, etc., factores determinantes todos para proceder al inicio de la campaña 2006-2007. Todo apunta a que las primeras chirimoyas puedan ser cortadas en torno al 20 de septiembre en las parcelas más temprana.
Por último, González anuncia la realización de una campaña de promoción, que este año tendrá una orientación especial para productores y comercializadores.
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