La Secretaría de la mujer de CGT Andalucía quiere recordar, con motivo que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, que esta es una de las mayores lacras que arrastran todo tipo de sociedades, sea cual sea su régimen político, su confesión, y sus costumbres.
Digámoslo clara y contundentemente, la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el mayor mecanismo de control que los distintos poderes han utilizado a lo largo de la historia para “ponernos en nuestro sitio”, imponiendo a la mujer una situación de subordinación respecto al hombre; es la persistencia del funcionamiento patriarcal enquistado en nuestra sociedad y en nuestras costumbres.
Muchos son los factores que mantienen la violencia contra las mujeres: el poder político y religioso, la estructura social y económica, que han sido determinantes para invisibilizar esa violencia, encubriéndola, justificándola y dándole una apariencia de naturalidad que no tiene. Se trata de una violencia estructural que ya ha matado a cerca de 70 mujeres en lo que va de año.
El mismo gobierno, que recogió la reivindicación feminista de contar con una Ley Integral ha dejado fuera una reivindicación fundamental de este movimiento, la apuesta por una escuela coeducativa y laica que garantice que no se vulneren los derechos de las mujeres y que iría encaminada a un cambio de valores vigentes, de conductas y de actitudes machistas y de opresión que se siguen manteniendo día tras día hacia las mujeres. El factor educativo es fundamental y hemos de tenerlo más en cuenta.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Igualdad de hombres y mujeres es una ley dotada de insuficientes recursos económicos, que difícilmente podrá mejorar la lamentable situación que sufren miles de mujeres si esos recursos siguen siendo tan escasos como hasta ahora.
No queremos olvidar tampoco que la política de recorte de prestaciones sociales, de especulación con las necesidades de vivienda, de cierre de fronteras, está apuntalando fuertemente la violencia de género puesto que las mujeres son la parte más empobrecida y agredida de la sociedad.
Es urgente decir BASTA, ya es suficiente. Son necesarias acciones inmediatas para parar esa violencia. Desde CGT
Exigimos más recursos económicos para prevenir la violencia machista y proteger y ayudar a las víctimas.
Exigimos que se articulen las medidas necesarias para la aplicación de la ley que sancione de forma efectiva a los maltratadores.
Es necesario que la sociedad vea la violencia contra las mujeres como crimen aberrante contra la mitad de la población.
Es preciso desde la sociedad, la escuela, la familia, los medios de comunicación, transmitir valores de respeto hacia la mujer, valores de igualdad, erradicando cualquier atisbo de sexismo, machismo, de utilización de la mujer como objeto. Ha de ser por tanto una labor de todos y todas en la que debemos implicarnos.
Es necesario que las mujeres sigan rebelándose contra el poder que las oprime y humilla. Y ahí tendrán todo nuestro apoyo y solidaridad porque mientras una mujer sea maltratada debemos alzar la voz, denunciarlo enérgicamente y arbitrar todos los medios para eliminar esa lacra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario