14/11/06

El Parque de las Ciencias, sede de un congreso internacional de máximo nivel en genética

Un centenar de los mejores científicos del mundo expertos en Biomedicina comparten sus últimas investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas


El Parque de las Ciencias es la sede esta semana de un congreso de máximo nivel internacional en genética que, bajo el título ‘Microsatélites Inestables y Enfermedades Humanas’, reúne a los mejores científicos del mundo en materia de Biomedicina. Un centenar de expertos procedentes de Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña y España debaten, analizan y comparten sus últimas investigaciones en enfermedades neurodegenerativas.

Uno de sus organizadores, el científico Xavier Estivill (Barcelona), explica que se trata de reuniones con una limitada participación para lograr “la máxima comunicación entre sus miembros”, y que se celebran cada dos años desde 1991, en que “se descubrió el primer gen, responsable del retraso mental ligado al cromosoma x frágil“, aclara.

El objetivo de congreso internacional es la puesta en común de las últimas investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como “las musculares o las causantes de problemas del movimiento o las mentales”, enumera Estivill. De hecho, “conocemos ya muchos de los genes implicados y queremos ver cómo se producen estas patologías y la forma de curarlas”. El organizador asegura que fruto de estos congresos internacionales han nacido importantes proyectos de cooperación en un campo de investigación que califica de “nuevo y puntero”, donde los rápidos avances logrados hasta el momento traen cada vez más esperanzas para estas enfermedades.

Mañana será el último día de este encuentro -que comenzó el pasado sábado-, y en ella participará la científica Ana María Cuervo, que actualmente desarrolla su labor en Nueva York, y que hablará sobre las últimas novedades en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades neurodegenerativas.

Según los otros organizadores –Christopher Pearson, de Canadá; Laura Ranum y Albert La Spada, de Estados Unidos- la elección de España (por vez primera) para el congreso se debe principalmente “al creciente papel de los investigadores españoles en este campo”. Así, la reunión ha sido financiada, entre otros, por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Catalunya y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

No hay comentarios: