La autora de este trabajo, realizado en la UGR, hizo una investigación con 139 parejas heterosexuales de Andalucía para analizar el poder en las relaciones de género desde un punto de vista psicosocial
El Centro de Estudios Andaluces ha premiado su estudio, dirigido por los profesores Miguel C. Moya Morales y Rosa Rodríguez Bailón, como la mejor tesis doctoral del año 2006
Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que la propia ideología sexista que tan arraigada está, tanto en hombres como mujeres, es la mejor herramienta para acabar con las diferencias dentro de la pareja. Elena Morales Marente, investigadora del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada, ha analizado las desigualdades que existen entre hombres y mujeres dentro de la pareja desde la perspectiva del poder en su trabajo “Análisis psicosocial del poder en las relaciones de género”, premiado como la mejor tesis doctoral realizada en Andalucía en 2006 por el Centro de Estudios Andaluces. Su investigación ha sido dirigida por los profesores Miguel C. Moya Morales y Rosa Rodríguez Bailón.
Como parte de la tesis, además de otros estudios, Morales Marente realizó una investigación en la que participaron 278 personas (139 parejas) heterosexuales, todas ellas residentes en Andalucía, cuya edad media es de 43 años. La mitad de la muestra estuvo formada por parejas en las que hombres y mujeres trabajaban fuera del hogar, mientras que en la otra mitad los hombres trabajaban fuera del hogar y las mujeres eran amas de casa.
Según explica la investigadora de la UGR, su trabajo ha puesto de manifiesto que la ideología sexista es el primer aspecto sobre el que la sociedad debería trabajar si pretende propiciar “un cambio hacia la igualdad de poder”. Morales Marente ha llegado a esta conclusión tras haber analizado cuatro parámetros que se han definido como “bases de poder”, o aspectos que permiten a un miembro de la pareja influir sobre el otro. “El uso de la fuerza física y los recursos económicos de los que se disponen serían dos de los parámetros que este estudio ha analizado –señala su autora-, si bien los resultados de la investigación nos permiten señalar que los dos aspectos más importantes son las obligaciones sociales y la ideología sexista”.
Según la tesis de Elena Morales, las obligaciones sociales son aquellas tareas cotidianas que tradicionalmente se han asociado a uno u otro sexo, mientras que por ‘ideología’ se entienden aquellas creencias o estereotipos que apuntan cuáles son los roles que cada cual debe desempeñar (pensamientos del tipo “el hombre debe trabajar y la mujer no”, “la educación de los hijos es tarea de la madre”…).
Diferencias por sexos
Para la investigadora, existen diferencias entre hombres y mujeres en las cuatro bases estudiadas, ya que, por ejemplo, los hombres presentan una mayor ideología sexista que las mujeres, mientras que ellas realizan más obligaciones sociales. “Aunque para lograr una sociedad más igualitaria, sería necesario reducir las diferencias en estos cuatro parámetros, los primeros pasos hacia el cambio podrían darse modificando la ideología y como consecuencia la distribución de obligaciones sociales dentro de la pareja”, apunta Elena Morales.
La autora afirma que trabajar sobre la ideología de la mujer sería importante para el cambio sin caer en el tópico de culpar a la mujer de ser responsable de la desigualdad que ella misma sufre. “Como se ha visto en los resultados, la mujer tiene mucha capacidad para influir en las bases de poder de su pareja, es decir: si ella cambia su ideología hacia una más igualitaria, podría incidir en la de su pareja, y así en el resto de bases”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario